Plantando aguas, de Brasil; Bus del reciclaje, de Chile; Agua siembra, de Colombia, Vía verde, de México; y el uso de las fibras del raquis del plátano en la fabricación de hormigón, de Ecuador. Estas son cinco de las 31 iniciativas ambientales que fueron elegidas como finalistas en el concurso Premios Latinoamérica Verde.

Del 22 al 24 de agosto se hará la exhibición de estos proyectos y se hará la premiación en uno de los salones del hotel Hilton Colon, informaron ayer los representantes del concurso.

De los 31 finalistas, tres son de Ecuador: dos de Guayaquil y uno de Cañar. Estas iniciativas se eligieron entre 500 seleccionados de un total de 2.409 proyectos de 679 ciudades, de 36 países. Participaron en diez categorías: desarrollo humano, inclusión social y redacción de desigualdad, manejo de residuos sólidos, producción y consumo responsable, agua, gestión urbana, energía, finanzas sostenibles y océanos.

Publicidad

Gustavo Manrique, presidente de la iniciativa ambiental, afirmó que el concurso es una radiografía medioambiental de América Latina.

El alcalde Jaime Nebot se refirió a que la defensa del planeta es competencia de todos. “Guayaquil es de las cinco ciudades que más proyectos presenta y la única que se comporta como capital (de un país) sin serlo.... Hay que seguir promocionando, proyectando, incentivando, hay que cosechar, pero creo que vamos bien y así los números lo demuestran”, afirmó. (I)