Había sacado $ 5.000 de una entidad bancaria ubicada a la altura del km 1,5 de la autopista Santa Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, y al llegar a su casa, en Pascuales, fue interceptado por una moto en la que andaban dos sujetos armados, quienes en segundos apuntaron a las cabezas de Luis M. y de su hijo de 5 años.

Para aterrarlos aún más, hicieron disparos al aire y la víctima enseguida les dio el dinero. Luego reaccionó y les lanzó el carro a los delincuentes, quienes dejaron botada la moto y corrieron hasta un carro Vitara negro, con placa GSI2209, que los esperaba y huyeron, narró el afectado en la Fiscalía.

Aquel asalto se registró a las 14:30 del 29 de abril pasado. La víctima llamó a la Policía, que llegó y patrulló el sector, pero no encontró a los delincuentes, contó. Solo la moto que quedó botada pudo ser retenida y llevada como evidencia del delito a los patios de la Policía Judicial (PJ) de la zona 8.

Publicidad

Esta moto se sumó a los miles que están en los patios de retención vehicular de la PJ y en los que utiliza la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), para el caso de infracciones de tránsito, como la falta de matriculación, licencia y otros.

Y la llegada de las motos a estas dependencias no para con las retenciones en los operativos conjuntos (Policía, ATM y otros) que se intensificaron en estos días, tras el auge de delitos cometidos utilizando motos, que van desde asesinatos hasta asaltos. En las tentativas de asesinatos en lo que va del año, por ejemplo, el 60% fueron cometidas usando una moto.

Solo en dos meses, entre marzo y mayo último, las autoridades retuvieron 5.473 motos en los operativos denominados Fortaleza (Policía con ATM). De esta cifra, ni el 5% ha sido retirado, afirmó el viernes último Marcelo Tobar, jefe de la zona 8 de la Policía Nacional.

Publicidad

En los patios de retención de la Policía Judicial (PJ), en la vía a la costa, hay 2.300 motos, desde el 2012, que pueden ser retiradas y cuyos dueños no han ido a sacarlas, dejándolas prácticamente en abandono, dice Pablo Guachamín Aguilar, subjefe de la PJ de la zona 8.

Esto sin contar con las motos que están inmersas en procesos en cursos por delitos y las que siguen llegando en estos días.

Publicidad

De enero a mayo de este año, por ejemplo, la PJ ha recuperado 19 motos que estaban reportadas como robadas. También están las 136 motos retenidas en este periodo por varias causas. De estas últimas, 84 tenían alteradas sus series numéricas y de grabados, 12 están involucradas en el cometimiento de delitos, 39 no poseían documentos legales y una fue abandonada, dice Guachamín.

Para él, los dueños optan por dejarlas abandonadas por el costo que significaría recuperarlas. En 2014 hubo un proceso de chatarrización de carros y motos declarados abandonados, para descongestionar 76 patios de la PJ en el país, se dijo en ese entonces. Ahí se anunció la chatarrización de 11.205 automotores en Ecuador. Solo en zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se destruyeron 762 carros y 556 motos. (I)

26
Mil motos en promedio se venden cada año en Guayas. En el país las motos representan el 28% de parque vehicular.