La elección de una controversial Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la carta magna de Venezuela será propuesta para el 30 de julio, dijo este domingo la presidenta del ente electoral, un mecanismo en el que no participará la oposición por considerar que se trata de un "fraude".

El presidente Nicolás Maduro convocó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se ha prolongado por dos meses, período en el que han muerto al menos 65 personas.

La propuesta ha sido rechazada por la oposición y la Fiscalía, que cuestionan que la iniciativa del mandatario no ha sido sometida a un referendo consultivo.

Publicidad

"Vamos a proponer al CNE para su debida aprobación (...) esta fecha (...) el 30 de julio", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en una declaración por el canal estatal de televisión.

#VIDEO "Llamo a todo el #Pueblo a prepararse para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio". pic.twitter.com/8wRyJdkNMP

"Estamos sorprendidos de la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días", agregó, en relación a los candidatos y a una alta representación femenina.

Asambleístas

Publicidad

La elección de los constituyentes se hará en dos niveles, territorial y sectorial. Pero la oposición ha rechazado esa condición por considerar que favorece al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición, que se ha rebelado contra la propuesta de Maduro, está solicitando elecciones presidenciales adelantadas y que se respete a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, entre otros pedidos.

Publicidad

"Cuando no hay vergüenza! Ahora sí aparece, corre para el fraude! Tibisay Lucena, la gran corresponsable de los muertos y heridos!", escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta en la red social Twitter, tras cuestionar la agilidad del ente comicial en relación a la Constituyente.

Cuando no hay vergüenza!Ahora si aparece,corre para el fraude!Tibisay Lucena,la gran corresponsable de los muertos y heridos! https://t.co/pf0VVwb1W1

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el lunes a una nueva jornada de protesta denominada "plantón nacional", con la que prevén instalarse en al menos quince avenidas y autopistas principales de Caracas.

La Fiscal Luisa Ortega ha criticado la propuesta de Maduro de realizar una constituyente, debido a que considera que no solucionaría la grave crisis del país petrolero.

En su programa dominical, Maduro informó que la canciller Delcy Rodríguez, así como el ministro y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, se inscribieron como candidatos. (I)

Publicidad