El Estado debe al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) $ 300 millones y el Ministerio de Defensa (como patrono) $ 140 millones, así suman $ 440 millones sus “cuentas por cobrar”.

La cifras se dieron a conocer en la rendición de cuentas al 31 de diciembre de 2016, realizada ayer por el director Roberto Jiménez.

El Issfa tiene activos por $ 1.788 millones, pasivos por $ 281 millones y un patrimonio de $ 1.507 millones. El total de asegurados llega a 231.318.

Publicidad

Sobre la deuda, la nueva subsecretaria de Apoyo al Desarrollo de la Defensa, María Elsa Viteri, que acudió al acto en representación del ministro Miguel Carvajal, dijo que habría que revisar el detalle de las cifras para buscar una propuesta en concreto, mecanismos y formas de compensación de lo que pueden ser retrasos. Prefirió no hablar de las expropiaciones.

Wagner Bravo, vocal del Issfa por oficiales en servicio pasivo, expresó que con esa deuda se está afectando al patrimonio del Instituto, pues ha dejado de tener lucro cesante de cerca de $ 45 millones que no ha ingresado al patrimonio. “Cómo no nos va a afectar”.

Indicó que si el Gobierno quiere conversar, eso es bueno y que hay varios temas por solucionar: Samanes, expropiaciones, deuda, la Ley de Fortalecimiento de FF.AA. y su reglamento. El lunes solicitaron una reunión al nuevo ministro. (I)