La recaudación tributaria del primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registró un crecimiento del 9,4%, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias.

Para el Servicio de Rentas Internas (SRI), las cifras evidencian una creciente recuperación económica que se inició en el segundo semestre del 2016.

Agregó que abril fue el de mayor recaudación tributaria de los últimos 27 meses, con un crecimiento del 12,3% –sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias–, al recaudar $ 1.694 millones, en relación con abril del 2016 en el que se receptaron $ 1.508 millones. La recaudación de este mes responde al incremento del 11% de los impuestos internos y del 23% de los externos.

Publicidad

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que si bien hay un crecimiento de los tributos, la razón no es una mejora de los fundamentos de la economía, sino el efecto del incremento de las importaciones. Explicó que en el primer cuatrimestre del 2016 se mantenían altas las salvaguardias, en cambio en el mismo periodo de este año, se ha sentido más claramente la baja de las salvaguardias, y han subido las importaciones un 10%.

En cuanto al impuesto a la renta, el SRI informó que solo en abril, se recaudaron $ 970 millones, un incremento del 10% con relación al mismo mes del 2016, en el cual se obtuvieron $ 880 millones. (I)