Dan vueltas a pie, en bicicletas o en motos. Se reúnen en esquinas, en soportales de casas y en lugares apartados. No le dan importancia a la hora.

Son jóvenes y adolescentes de sectores del sur, como coop. Cristal, Unión de Bananeros, Floresta, Trinitaria y otros, que en el día y en la noche se juntan, conversan, se miran. Unos consumen o inhalan drogas y otros se ponen en alerta cuando ven que un carro desconocido pasa varias veces por el sector. De estos, hay quienes siguen al auto y miran fijamente a sus ocupantes. Y también, los que sacan un celular y hacen llamadas.

Los habitantes de estos sectores dicen que en estas reuniones o encuentros intercambian las drogas por dinero y planifican también cómo actuar en determinados sectores. “Qué muchacho de su casa, con trabajo o estudio va a estar reunido a esta hora (10:40 del miércoles 24). A veces no hay ni cómo pasar por el olor de esas drogas que a uno lo marean”, comenta un habitante del Guasmo sur.

Publicidad

Y esas reuniones entre dos o más hombres, jóvenes por lo general, también han sido aprovechadas para asesinar a tiros a parte de las 78 víctimas por muertes violentas que registraba la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hasta la noche del jueves 25 de mayo.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), 26 de estas muertes violentas han sido por microtráfico (tráfico interno de drogas), seguidas de las amenazas (11), del robo a personas (6) y robo a domicilios (5), en el caso de la llamada violencia criminal, como clasifica la Policía a una parte de las muertes violentas.

La otra parte son las muertes violentas llamadas interpersonales, donde la riña ocupa el primer lugar, con 15 crímenes.

Publicidad

En el sur de Guayaquil, donde se registra la mayoría de asesinatos a tiros en lo que va del 2017, hay una particularidad, afirma Germán Cevallos, jefe de la zona 8 de la Dinased.

“Hay organizaciones que venden H (droga) y otras que están vendiendo cocaína, pero como manifiestan que la H es mucho más barata y es más adictiva, pierde mercado la cocaína y estas personas, que se dedican a vender cocaína, están sacando de circulación a los que les están quitando el mercado con la H”, menciona al hablar de las 26 muertes violentas de este año por microtráfico.

Publicidad

Cevallos dice que en sectores del sur de Guayaquil hay familias completas involucradas en el expendio de drogas, según sus análisis criminológicos.

“Estamos hablando de 20, 30 personas y cuando son detenidos dos, tres o cinco personas de esa familia, automáticamente esas cinco son reemplazadas y continúa esa organización haciendo lo mismo”, indica.

Sostiene que uno de los limitantes al momento de judicializar un proceso es la falta de colaboración de los testigos de los delitos, pese a que se les guarda la reserva del caso, asegura.

“Al momento que van a la Fiscalía, estas personas (testigos) se han retractado, tal vez tienen mucho miedo a su vida, a las represalias que toman estas organizaciones. Y a veces estos casos no avanzan por este inconveniente. Nosotros necesitamos aportar con todos los indicios, las versiones, los elementos que requiere Fiscalía para poder judicializar, si no, no podemos judicializar”, detalla.

Publicidad

Cevallos recalca que la Policía hace su trabajo con operativos con resultados, como decomisos, detenidos y otros, pero que en la sociedad también hay una cultura de la ilegalidad, pese a que existen leyes. Pone de ejemplo las 4.000 motos retenidas en lo que va del 2017, de las cuales ni el 20% han sido retiradas porque los usuarios no tienen cómo justificar, con documentos, su propiedad.

De las 77 muertes violentas que tenían hasta la mañana del jueves 25 (en la noche subió a 78), 30 fueron resultas con 39 detenidos, dice Cevallos. Es decir que estos casos están en etapa de instrucción fiscal. (I)

78
Muertes violentas se registraban hasta el jueves en la zona 8. En 2016 fueron 89 en el mismo periodo, dice Policía.

26
Muertes violentas en zona 8, por microtráfico; 15, por riñas; 11, por amenazas; 12 por robos varios (a personas, domicilios).

39
Detenidos en 30 casos de muertes violentas en la zona 8 en lo que va del 2017. Hay otros 9 casos resueltos de 2016.

7
Boletas ingresadas para las capturas de implicados en asesinatos de este año tenía la Dinased hasta el jueves 25.

Parte de la entrevista con jefe de Dinased, zona 8.