El vicepresidente de la República, Jorge Glas, tendrá apenas dos atribuciones que cumplir en los próximos cuatro años.

Con el Decreto Ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo de 2017 por el presidente Lenín Moreno, se encargará de presidir el Consejo Sectorial de la Producción, que coordinará políticas con los ministerios de Transporte, Turismo, Acuacultura, Trabajo, Comercio Exterior. Y con las secretarías de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Además presidirá el Comité de la Reconstrucción, Reactivación Productiva y del Empleo, en Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Publicidad

Esto se diferencia con el encargo que le hizo el expresidente Rafael Correa, quien le asignó en el periodo 2013-2017 ocho tareas.

En su inicio, entre otras, coordinar ‘todos’ los acuerdos comerciales; ejecutar políticas en los sectores estratégicos (hidrocarburos, energía, telecomunicaciones); liderar proyectos relacionados con la matriz productiva; controlar la gestión de los extintos ministerios coordinadores de Sectores Estratégicos y de la Producción.

Así como articular acciones con otros doce ministerios, la Senplades y la Senescyt.

Publicidad

Luego, el 26 de abril de 2016 lo nombró presidente del Comité de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

En la posesión del gabinete, el miércoles último, Moreno le explicó a Glas que a más de esas dos tareas debían “continuar transformando la matriz productiva”.

Publicidad

Glas es cuestionado tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló en abril del 2016 los llamados Panama Papers o Papeles de Panamá, en los que se evidencia la constitución de empresas offshore en paraísos fiscales.

Ahí aparecieron el exgerente de Petroecuador Álex Bravo y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia, quienes estaban bajo el control de la Vicepresidencia.

El segundo mandatario acudió a la Fiscalía para pedir que investigara si está involucrado en el caso Odebrecht tras varias publicaciones de prensa.

El exasambleísta Christian Viteri, quien denunció presuntos actos de corrupción en Petroecuador, cree que el cambio en las funciones de Glas son una “buena señal de que (Moreno) quiere dar un giro de timón”.

Publicidad

“En lo que hubo errores, hubo fallas, posiblemente humanas, en la gestión de control por parte del vicepresidente. Tenemos que esperar a que se sigan produciendo estas señales que deben estar encaminadas a generar confianza en los agentes de control públicos”, opinó.

El asambleísta de CREO-SUMA Patricio Donoso comentó que el presidente tiene “todo el derecho de tomar decisiones”.

“Él tiene derecho a ver cuáles son las mejores experticias en las que puede desenvolverse un vicepresidente”, señaló.

Moreno dijo que su equipo de ministros, él y el vicepresidente declararon por juramento escrito que no tienen capitales en paraísos fiscales.

Eliminan cuatro ministerios
El Ejecutivo suprimió los ministerios coordinadores, de Seguridad, de la Producción, de Sectores Estratégicos y Talento Humano.

Transforman dos
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social se transformó en la Secretaría Técnica Toda una Vida. Y se fusionó el Ministerio Coordinador de la Política Económica con Finanzas. (I)