El aeropuerto José Joaquín de Olmedo obtuvo una acreditación ambiental para terminales aéreas de entre 2 y 5 millones de pasajeros. En Twitter, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil señaló que el reconocimiento es de la Aiport Council International de Huella de Carbono-nivel Mapping.

“Se convierte en el primero en el país en obtener esa certificación medioambiental”, subrayó en un comunicado adjunto al tuit y señaló que el nivel Mapping consiste en la medición de la huella de carbono.

“El aeropuerto debe determinar el margen operacional y las fuentes de emisión que están dentro de ese margen, recolectar datos, calcular las emisiones anuales del año anterior para esas fuentes, realizar un informe sobre la huella de carbono”.

Publicidad

Además, “llegar a un acuerdo con una entidad independiente que verifique el informe antes de la entrega final para asegurarse de que el cálculo está en consonancia con la norma ISO 14064”, explicó.

La terminal aérea de Guayaquil demostró la reducción en la huella de carbono y el compromiso con ese objetivo de empresas paralelas, como las compañías “de handling, catering, control de tráfico aéreo u otras que trabajen en el emplazamiento del aeropuerto”.

En el comunicado se indicó que el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, también obtuvo la certificación. “Bogotá administrado por Opain y Guayaquil, por Tagsa se unen a los seis aeropuertos de Latinoamérica que cuentan con acreditación en los diferentes cuatro niveles disponibles”.

Publicidad

Ya el José Joaquín de Olmedo ha ganado menciones de mejor aeropuerto del mundo y del Caribe, en su categoría.

Hoy está en desarrollo el proyecto del nuevo aeropuerto en Daular, zona de Chongón, que empezaría a operar a partir del 2024 y que contará con tres pistas.

Publicidad

De los terrenos que queden disponibles, de acuerdo con el alcalde Jaime Nebot, que serán aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, se utilizarán 800 mil para implementar un área verde recreativa, que incluirá laguna y zonas contemplativas y de recreo.

En el resto se prevé el desarrollo urbanístico sustentable con viviendas, oficinas, de servicio y de esparcimiento ordenado. (I)