Autoridades de aviación en Estados Unidos pidieron a las aerolíneas eliminar cierto tipo de asientos de sus aviones porque pudieran causar lesiones en el cuello de los pasajeros durante aterrizajes de emergencia.

La orden emitida el miércoles por la Administración Federal de Aviación (FAA) abarca 10.482 asientos usados mayormente en aviones pequeños en vuelos regionales. Las aerolíneas tendrán cinco años para retirarlos.

La FAA propuso la medida el año pasado y la hizo definitiva el miércoles.

Publicidad

La agencia dice que los asientos en cuestión pueden deslizarse hacia adelante en choques y hacer que la cabeza del pasajero se impacte en el asiento de enfrente o en la bandeja plegable.

Zodiac Seats California, el fabricante de los asientos, y las dos empresas que los usan _la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer_ dicen que la orden se basa en investigación limitada. Delta Air Lines pidió que se realicen más pruebas.

Zodiac, Bombardier, la aerolínea regional SkyWest y otros protestaron porque consideran que la FAA subestimó el costo de quitar los 10.482 asientos. El regulador calcula que costará 890.970 dólares. (I)