Una reestructuración institucional que elimina los seis ministerios coordinadores y las secretarías Nacional de la Administración y del Buen Vivir fue anunciada ayer por el presidente electo, Lenín Moreno, quien presentó a los miembros de su gabinete ministerial a través de su cuenta en Twitter.

Las funciones de estas entidades serán reasignadas a otras instancias gubernamentales.

Aparte de 23 ministerios que quedan en funciones, 4 serán las secretarías con carácter nacional: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría de la Gestión de la Política, la Secretaría de Comunicación y la Secretaría General de la Presidencia. Aparte consta la Secretaría Jurídica.

Publicidad

De los 23 ministros que conforman el gabinete, 5 no han ocupado cargos en el gobierno de Rafael Correa: Otila Cordero, de Agricultura; Guillermo León, de Telecomunicaciones; Pablo Campana, de Comercio Exterior; Enrique Ponce de León, de Turismo; y Carlos Pérez, de Hidrocarburos.

En las nóminas de ministros, secretarios y altos mandos, la mayoría son personas que ya han trabajado en la función pública en el periodo del presidente saliente, Rafael Correa, o han sido asambleístas.

María Fernanda Espinosa, designada por Moreno ministra de Relaciones Exteriores, ya fue canciller, coordinadora de Patrimonio y de Defensa en el periodo de Correa.

Publicidad

César Navas, ahora ministro del Interior, fue ministro coordinador de Seguridad. Miguel Carvajal, nombrado ministro de Defensa, desempeñó este mismo cargo con Correa y también fue ministro coordinador de Seguridad y viceministro de Desarrollo Rural.

María Verónica Espinosa fue ratificada como ministra de Salud. José Cadena también fue ratificado en el Ministerio de Electricidad. Javier Córdova fue ratificado como ministro de Minería. Fander Falconí, quien ocupará la cartera de Educación, fue canciller.

Publicidad

En las secretarías técnicas, Ledy Zúñiga, quien fue ministra de Justicia, ahora será secretaria técnica de Drogas.

En los altos cargos, Santiago León, quien fue ministro de Industrias y Productividad, ahora será presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional y, Patricio Rivera, quien fue ministro de Finanzas, ahora será consejero presidencial para política económica.

Rommy Vallejo, Carlos Bernal, Richard Espinosa, Leonardo Orlando y Jorge Wated también fueron ratificados en sus cargos en la secretaría de Inteligencia, en la de Reconstrucción, de director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en su orden.

De los exasambleístas, asumen cargos en el gabinete y otras entidades Rosana Alvarado como ministra de Justicia, Virgilio Hernández como consejero presidencial para la Política de Hábitat y Ambiente; y Nicolás Issa Wagner como director general de Inmobiliar.

Publicidad

Entre las novedades está la creación de la Secretaría Técnica Toda una Vida, que se encargará de ejecutar la principal promesa de campaña de Moreno. Al frente estará la exasambleísta Irina Cabezas.

Y se ubica a Humberto Cholango, excandidato a asambleísta nacional por Pachakutik (brazo político de la Conaie), como secretario del Agua.

El equipo de prensa de Moreno confirmó que el presidente del Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, será gobernador del Guayas. (I)

Un Gabinete que refleje el sello de esta nueva etapa en el país y de nuestro proceso político… Tendrá el compromiso de servir, de generar empleo y avanzar en erradicar la pobreza.Lenín Moreno, presidente entrante