Los interesados en lograr un cupo en la educación superior pública podrán postularse, por última vez en este ciclo, entre hoy y mañana en la llamada Lista de Espera, la otra fase que dispuso el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones (SNNA), de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para quienes no obtuvieron una plaza educativa en las tres asignaciones del 5 de abril al 9 de mayo pasados.

Daniel, de 17 años, iba a postular ayer, ya que no alcanzó a registrarse en las tres primeras asignaciones por problemas en el servicio de internet de su zona, contó. Él es parte de los 335.307 ciudadanos que dieron en marzo pasado la prueba Ser Bachiller, que los facultaba para ir a la universidad pública.

De esa cifra, 153.839 eran de la población escolar del tercero de bachillerato (régimen Costa), como el caso de Daniel, y los 181.468 restantes eran de periodos anteriores, interesados en ingresar a la universidad.

Publicidad

Hoy podrán postular los interesados cuyo último dígito de la cédula sea 6, 7, 8, 9 y 0. Y mañana, todos los dígitos. Ellos registran sus opciones de carreras (hasta cinco) en las páginas de internet de las instituciones de educación superior que deseen y que incluyen a escuelas politécnicas, universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Esta sería la postulación de la segunda y última fase de la Lista de Espera.

Luego, del jueves 25 al 28 de mayo será la etapa de asignación y aceptación de cupos.

Según la Senescyt, quienes no obtengan una plaza en esta ocasión podrán inscribirse (entre el 24 y el 28 de mayo) para rendir de nuevo la prueba Ser Bachiller (régimen Sierra o segundo periodo 2017) y sacar un puntaje más alto, que les permita postular en el segundo semestre de este año.

Publicidad

Quienes logren un cupo en la fase de la Lista de Espera ingresarán a las clases de nivelación en este ciclo, se le dijo a este Diario el pasado 12 de mayo, cuando la Senescyt envió un pedido de información solicitado por EL UNIVERSO.

No importa si la institución ya comenzó clases, se agregó, como sucede en la mayoría de universidades del régimen Costa, que empezaron entre el 8 y el 15 de mayo. Hay otras que empezarán el curso de nivelación el mes entrante.

Publicidad

Para quienes no obtengan cupos está la plataforma virtual para cursos masivos de nivelación, presentada el martes pasado por la Senescyt.

Ese día, se indicó que unos 251.000 cupos anuales se ofertan para ingresar a la educación superior en el país. De estos, 156.000 serían estatales y 95.000, privados, en 30 universidades públicas, 8 cofinanciadas y 136 institutos públicos. Ahí también se recalcó que más de 147.000 cupos no han sido utilizados por los jóvenes desde el 2012 hasta el 2016. (I)