La introducción de transgénicos con fines investigativos es la propuesta que el presidente saliente, Rafael Correa, realiza a través de la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, remitido a la Asamblea el pasado viernes.

De acuerdo con el artículo 401 de la Constitución, Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicas.

“Excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados”, indica.

Publicidad

A través de sus redes sociales, la organización Acción Ecológica señaló que con la aceptación del texto del Ejecutivo “se violaría la condición de país libre de cultivos y semillas transgénicas”.

Al momento, Alianza PAIS (AP) no cuenta por sí solo con 92 votos para ratificarse en los textos que aprobó el oficialismo en el periodo legislativo que concluyó el pasado 13 de mayo. Si no hay estos votos, la Asamblea se allanará y entrará en vigencia la propuesta de Correa.

En varias ocasiones, el mandatario indicó que revisaría este tema a través de una reforma constitucional, pero esto finalmente no se concretó. (I)