Otro joven murió ayer de un disparo de arma de fuego en el suroeste de Venezuela y se elevó a ocho la cifra de muertos en menos de una semana en la que recrudecieron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta nuevas presiones tras las sanciones del Departamento del Tesoro a ocho jueces del Tribunal Supremo.

Daniel Rodríguez, de 17 años, murió en un centro de salud al que había ingresado cerca de la medianoche del jueves herido en la cabeza durante una reunión de vecinos de la localidad de Santa Ana del Táchira, en el estado de Táchira, que fue atacada por un motorizado armado, indicó la alcaldesa de esa población, Virginia Vivas.

Ante el recrudecimiento de las protestas y saqueos a decenas de comercios, el Gobierno envió 2.600 militares a Táchira, estado fronterizo con Colombia, pero las manifestaciones no han cesado ni se ha logrado contener la acción de motorizados armados en las calles, denunciaron autoridades estatales y dirigentes empresariales.

Publicidad

Desde que se iniciaron las protestas, el pasado 1 de abril, se han registrado 50 muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos, denunció el líder opositor Henrique Capriles, quien agregó que se ‘duplicó’ el número de “presos políticos”, que llegan a 300, publicó el-nacional.com.

La Fiscalía General, acusada de cercana al chavismo, solo reconoce la muerte de 44 personas y 900 heridos.

Día 50 de la resistencia
Pese al número de víctimas mortales caídas en las protestas, los opositores están decididos a mantener su lucha en las calles.

Publicidad

Ayer, jóvenes manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Para hoy se convoca al 50º día de resistencia y con la consigna ‘Somos millones’ se cita a concentraciones masivas en todo el país. Una agenda de acciones se anuncia para la próxima semana, entre ellas, una marcha de la salud.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de haber usurpado la autoridad del Parlamento de mayoría opositora.

Publicidad

“Los propósitos imperiales, movidos por intereses oscuros, pretenden mellar la independencia del poder Judicial para así tomar control de la administración de justicia”, denunció un comunicado leído por Maikel Moreno, presidente del TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir al presidente Nicolás Maduro. (I)