El Municipio de Quito no declarará huésped ilustre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tampoco le entregará las llaves de la ciudad, según anunció -este jueves- el alcalde Mauricio Rodas.

Maduro vendría al país la próxima semana para asistir al cambio de mando presidencial de Rafael Correa a Lenín Moreno.

Sostuvo que están analizando la posibilidad de entregar las llaves de la ciudad a otros presidentes, "mandatarios que respetan la democracia, que respetan las libertades...".

Publicidad

"Nuestra profunda preocupación por lo que ocurre con la hermana República de Venezuela, todos los días se suman más y más muertos, que han sido el resultado de una brutal represión durante los últimos meses", dijo el alcalde. 

"Vemos una durísima crisis humanitaria, una enorme escasez de alimentos, de medicinas, vemos un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de su libertad, todos los latinoamericanos debemos unirnos para exigir en Venezuela el retorno de la paz y la democracia", agregó.

Lea también: Maduro compara a los chavistas con las víctimas del holocausto nazi

Publicidad

En la sesión del Concejo Metropolitano realizada este jueves, los concejales Eduardo del Pozo (CREO) y Daniela Chacón (independiente) pidieron que se declare persona no grata a Maduro.

Once concejales impidieron declarar persona no grata a Maduro

Publicidad

En un oficio presentado a los otros ediles capitalinos y firmado por los proponentes se afirma que Maduro "ha violado reiteradamente" los convenios y conferencias internacionales en los cuales se contempla la vigencia y garantía plena de los derechos humanos, instrumentos internacionales vigentes suscritos por Ecuador.

Sin embargo, la moción presentada no fue analizada por el Concejo Metropolitano porque no obtuvo el respaldo necesario para ser incluida en la orden del día.

Para Diego Guzmán, miembro del equipo de gobierno de Lenín Moreno, es "un absoluto absurdo" lo propuesto.

"Tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad y soberanía de cada país, el señor Maduro es el presidente de Venezuela, que él tenga problemas en su país, que haya problemas que hay por resolver no es algo en lo que nosotros y menos el Municipio de Quito tenga porqué involucrarse", adujo Guzmán. (I)

Publicidad