Cerca de las 11:00 de ayer y en un automóvil negro de vidrios transparentes, el presidente electo Lenín Moreno llegó a la casa de campaña del movimiento Alianza PAIS (AP), ubicada al norte de la capital, para reunirse con más de cincuenta personas, entre actuales funcionarios de gobierno, exasambleístas y gente de su confianza que le ha acompañado a lo largo de la campaña electoral.

Aunque estas personas serían parte de su gabinete presidencial, tras ser consultado por la prensa, Moreno bajó el vidrio del auto y dijo de forma breve que este fin de semana se hará el anuncio oficial.

Sin que el acceso a la prensa sea permitido, una persona de terno negro se encargaba de verificar la asistencia de cada uno de los 51 nombres constantes en la lista que tenía en su mano. Pasado el mediodía, solo tres de esos nombres no registraban el visto. Entre los asistentes al encuentro estaban los nombres de quienes conformarían el gabinete del nuevo gobierno, según listas extraoficiales que han circulado en los últimos días.

Publicidad

Antes de las 10:00 ingresó María Fernanda Espinosa, quien sería la nueva canciller, a las 11:45 salió Richard Espinosa, quien sería ratificado al frente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la lista de ingreso a la cita constaban más nombres. Paola Pabón, quien sería ratificada en la Secretaría de la Política; Álex Mora, quien iría a la Secretaría de Comunicación; Eduardo Mangas, quien se sentó junto a Moreno y tenía el rótulo en la mesa como Secretario General de la Presidencia, y Johana Pesántez, quien iría a la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

César Návas sería el ministro del Interior; Miguel Carvajal, de Defensa; Enrique Ponce de León, de Turismo, y Ana Drouet, de Acuicultura.

Publicidad

Les seguían los nombres de Carlos de la Torre, quien sería el nuevo ministro de Finanzas; Fander Falconí, virtual ministro de Educación; Raúl Ledesma, de Trabajo; Eva García, de Industrias; Medardo Cadena, de Electricidad; Javier Córdova Unda iría a Minería; Carlos Pérez, de Hidrocarburos; Iván Espinel, de Inclusión Económica y Social, y María Verónica Espinosa, quien sería ratificada en el Ministerio de Salud.

A la cita también asistieron la exasambleísta María Alejandra Vicuña, quien sería la ministra de Vivienda; Tarscisio Granizo, que iría al Ministerio del Ambiente; Andrea Sotomayor, a Deporte; Raúl Pérez Torres, a Cultura; la exprimera vicepresidenta de la Asamblea Rosana Alvarado, a Justicia; Guillermo León, a Telecomunicaciones, y Pablo Campana, quien estaría a cargo de Comercio Exterior.

Publicidad

Lea también: Exministros y exlegisladores en posible equipo de Lenín Moreno

Otros personajes estarían distribuidos en las siguientes instituciones: Augusto Barrera, en la Senescyt; el excandidato a asambleísta por Pachakutik Humberto Cholango, en la Secretaría del Agua; la exasambleísta Alexandra Ocles, en la Secretaría de Gestión de Riesgos; Rommy Vallejo, en la Senain; Jorge Wated, en la Coordinadora de Empresas Públicas; Santiago León, en la Corporación Financiera Nacional; y Verónica Artola, en la gerencia del Banco Central.

Asimismo, Leonardo Orlando sería ratificado en el SRI; el exasambleísta Nicolás Issa iría a Inmobiliar; Mauro Andino Alarcón se haría cargo de la Senae; José Francisco Cevallos sería el nuevo gobernador del Guayas, el exasambleísta Virgilio Hernádez iría de consejero presidencial; y Ledy Zúñiga estaría al frente de la Secretaría de Drogas. (I)