El presidente Rafael Correa firmó 16 decretos ejecutivos denunciando a igual número de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Con fecha 16 de mayo, se publicaron dichos decretos en el Centro de Gestión Gubernamental (CEGE) sobre los acuerdos de inversión con Italia, Bolivia, Perú, España, EE.UU., Canadá, Argentina, Venezuela, Brasil, Francia, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania y Gran Bretaña, que incluye a Irlanda del Norte.

Los decretos, firmados por Correa y el canciller Guillaume Long, indican que la Constitución, en el artículo 422, prohíbe celebrar tratados en los cuales Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitrajes internacionales. Hace relación a que la Corte Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de dichos acuerdos e indica que esos tribunales arbitrales “han resultado inconvenientes para los intereses del Ecuador”, por cuanto los árbitros generalmente tienen intereses en las compañías que invierten en el país, sobre todo, en el tema energético.

Lea también: Asamblea de Ecuador denunció 12 Tratados Bilaterales de Inversión por inconstitucionales

Publicidad

De esta manera, Ecuador da por terminados dichos acuerdos con cada uno de esos países; aunque debido a una cláusula de supervivencia, estos acuerdos seguirán vigentes por entre 5 y 12 años más. Así, Ecuador completa la denuncia a 17 tratados, pues en octubre del 2010 había tramitado el de Finlandia, que ya fue concluido.

Los decretos se dan luego de que la Asamblea ya había aprobado la denuncia respectiva hace pocas semanas.

No dudo que el nuevo Gobierno, el nuevo ministro de Comercio, Cancillería harán las gestiones necesarias para iniciar las renegociaciones, no tengo duda de eso”.Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior saliente

Sin embargo, Ecuador ya piensa en la renegociación de los 17 tratados. Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que ya existe un texto que cambiaría el tema de la resolución de disputas en tribunales extranjeros. El ministro aseguró que el tema de la denuncia no afecta el Acuerdo con la Unión Europea. Al ser consultado sobre el temor de algunos de sus representantes en el sentido de que podría generarse un vacío jurídico, dijo que este recelo nace de la posibilidad de que no hubiera proceso de renegociación. Sin embargo, este sí se dará. Además, hizo votos para que la próxima Cancillería haga lo necesario para empezar dicha renegociación.

Publicidad

Entre tanto, el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, lamentó el “sesgo ideológico” con el que se ha tratado este delicado tema.

Fue un tema sorpresivo. Pues este estaba congelado desde hace cuatro años. La inconstitucionalidad se refería a una cláusula de los tratados y no a la integralidad”.Roberto Aspiazu, director ejecutivo Comité Empresarial

Explicó que, a su parecer, se hubiese podido renegociar sin denuncia y solo la cláusula considerada inconstitucional sobre los arbitrajes. Sin embargo, señaló que en este tema existe una contradicción por parte del Gobierno, ya que en temas como la colocación de bonos o las preventas petroleras con China y Tailandia se han establecido tribunales de Londres, Nueva York y Singapur, para la resolución de disputas. Lamentó que se haya incluso hecho un evento para celebrar la denuncia de los tratados cuando, agregó, Ecuador es el segundo país con menor inversión, superando solo a Venezuela. (I)