“¿Qué aprendieron hoy?”, preguntó Cindy Volk a un grupo de niños y adolescentes luego de recibir la mañana de ayer una charla sobre sexualidad y drogas por las jóvenes estadounidenses Maggy y Abby.

Algunos alzaron las manos y otros tímidamente sonrieron. Un pequeño salió al frente y dio a conocer que había aprendido a no aceptar drogas si alguien se las ofrece. Pero el menor no abrió los labios para dar su respuesta, sino que se comunicó con señas.

Con la ayuda de un proyector Maggy y Abby habían mostrado imágenes de las partes del cuerpo y del sistema reproductivo, pero también se preocuparon en realizar movimientos con sus cuerpos y utilizar el lenguaje de señas para llegar a los alumnos de la Escuela municipal de Audición y Lenguaje.

Publicidad

Las dos estadounidenses son parte de un grupo de 20 extranjeros, entre intérpretes, docentes y estudiantes de la Universidad de Arizona, en Tucson, que desde ayer iniciaron en este centro de estudios una jornada de capacitación de lenguaje de señas y estrategias para mejorar la educación en niños y niñas con discapacidad auditiva.

Los profesionales llegan al país a través de una invitación de la Fundación Salva Nuevo Comienzo, que se contactó con la escuela.

Damaris Arias, presidenta de esta fundación dedicada a diferentes áreas de ayuda social, expresó que este proyecto tiene como objetivo dictar charlas y talleres sobre la importancia de la lengua de señas para los docentes, alumnos y padres de familia.

Publicidad

“Adicional vamos a dar talleres sobre cómo enseñar a niños sordos, no solo cómo se da la clase, sino cómo deben estar ubicadas las sillas, el pizarrón, las luces cuando una persona es sorda”, añadió Arias, también graduada en esta universidad como intérprete en lenguaje de señas.

Volk, directora de la carrera de estudios de personas sordas e interpretación de la Universidad de Arizona, comentó que a los alumnos se les enseña primero lo que es la lengua de señas en general y después se los instruye sobre cómo interpretar este lenguaje.

Publicidad

Dijo que las edades en que los niños captan más son desde pequeños hasta los 3 años, pero muchas veces no se les da esta enseñanza y cuando van a la escuela tienen dificultades en el aprendizaje.

Patricia Villamarín, jefa del departamento de Educación e Integración Ciudadana de la Dirección municipal de Acción Social (DASE), manifestó que esta alianza permitirá a los docentes de la ciudad ampliar sus conocimientos y motivarse a capacitarse en este campo en el exterior. (I)

Nuestra institución tiene dos aristas: el aprendizaje de lengua de señas, sin dejar de lado la lectura de labios (...), es un proyecto (la Universidad de Arizona) que esperamos siga de largo.Patricia Villamarín, de la DASE