El Ministerio de Cultura y Patrimonio realizará la incorporación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a los “Usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao nacional fino de aroma”, como un reconocimiento simbólico dirigido principalmente a los portadores de estos saberes, traducidos en prácticas, usos sociales y culturales de varias poblaciones ecuatorianas que han hecho de la producción del cacao su forma de vida, lo que los convierte en los protectores y garantes de estas manifestaciones.

El acto se desarrollará mañana, a las 16:00, en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Vinces y contará con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Andrés Aráuz.

Cabe recordar que el Ecuador es un importante productor de cacao; y en la actualidad, es reconocido internacionalmente por ser el país proveedor del 60% de la producción mundial de cacao fino de aroma, por sus atributos únicos de sabor y aroma, lo que ha permitido que actualmente alrededor de 105.000 familias de pequeños y medianos productores hayan hecho de esta actividad la base de su economía. (I)