La restricción a importaciones que las encareció impulsó a la maquilladora ecuatoriana Gabriela Vásquez a fabricar sus propios productos cosméticos y ahora los exporta a España.

“Tenemos dos meses exportando a Madrid limpiabrochas de maquillaje, champús de brochas y desmaquillantes de la marca GVC PRO. El primer pedido fue de 350 unidades por cada producto”, comenta.

Atribuye la acogida en el país europeo a la calidad. “Son completamente ecuatorianos, los fabrican laboratorios cosméticos de Guayaquil. El éxito es la formulación de los mismos, que surgieron de mi necesidad como educadora de maquillaje y mujer. Trabajé de forma directa con el químico cosmético y nuestra fórmula cumple con las exigencias requeridas por los profesionales que los utilizan”.

Publicidad

El sistema de etiquetado es diferente al ecuatoriano. “Hemos trabajado un año para colocar el producto en el mercado español, porque tienen una nomenclatura diferente. En el registro de marca tienen exigencias muy grandes, pero hemos podido cumplir con todo”.

Su emprendimiento también recibió direccionamiento desde el sector público. “Hicimos un convenio con el Ministerio de Industrias en el marco del cambio de la matriz productiva y comenzamos a buscar laboratorios que nos ayuden en el procesamiento”.

Nital S.A. es la exportadora y comercializadora de GVC PRO en Ecuador. En España los recibe la importadora Mathura Balence S.A. Y sus productos se venden en tiendas nacionales de productos de belleza reconocidas y supermercados de ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Santo Domingo, Milagro, Ambato, Quevedo, entre otras. (I)