El misterio, las historias y la aventura que relatan las personas que se han adentrado a explorar la Cueva de los Tayos, situada en la provincia de Morona Santiago es parte de la historia del documental Expedición Cueva de los Tayos MMXVII, producción dirigida por Raúl Cabrera, quien narra su experiencia durante el recorrido a este lugar.

“Acá yo te muestro cómo llegamos y lo duro que es la travesía, fuimos 25 personas, de los cuales 21 ingresaron a la cueva y lo bueno es que yo descubrí otro pasaje y que ahora en los mapas va a estar trazado, pasaje Nómada, una cueva subterránea en el agua”, indica.

A diferencia de otras producciones, que abordan los enigmas sobre la Cueva de los Tayos como su temática principal, Cabrera detalla que este documental muestra la experiencia de recorrerla y la vivencia de él, quien siempre quiso conocer este sitio conectado, de alguna manera, con su vida.

Publicidad

“Mi mamá conocía al húngaro Juan Moricz, que fue uno de los pioneros de la Cueva de los Tayos, porque era cliente de ella y me decía que ese señor iba al lugar, en esa época, hace 30 años y uno no sabía dónde quedaba exactamente”, sostiene.

Cabrera cuenta, además, que se entrevistó con el ufólogo Jaime Rodríguez, encuentro que también aparece en el filme, y que ayudó para trazar los mapas para la travesía.

En esta expedición, Cabrera viajó acompañado de Manuel Palacios, historiador; José Luis Alonso, caballero legionario español; Roberto Ochoa, buzo profesional; Óscar Leonel Arce, sargento de las Fuerzas Especiales de la Escuela de Iwias y líder técnico de Espeleología, entre otros.

Publicidad

“El mensaje es sencillo y claro: promocionar a Ecuador como un destino de turismo y aventura único y también promover estos lugares que son muy esotéricos”, comenta sobre esta producción que dura alrededor de 40 minutos.

Cabrera señala también que para este recorrido acudieron con profesionales especializados en diversas ramas y en un tour organizado.

Publicidad

Esto, dice, debido a que el túnel de acceso en el que ellos iniciaron el periplo, que fue registrado en video, está ubicado en territorio shuar y se debe solicitar un permiso para estar en el lugar con guías.

Estreno
Hoy, a las 18:00, se estrena en el Teatro Fedenador este documental dirigido por Raúl Cabrera. (I)