La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, aseguró que la decisión de la Asamblea de Ecuador de denunciar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) les ha causado sorpresa: “De verdad hay que decir que estamos un poco sorprendidos”, dijo ella ayer en una entrevista radial.

Y explicó que aunque la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea hizo Ecuador en diciembre del año pasado, recién se conoció de la denuncia de los TBI hace pocos días. “Eso nos ha caído un poco encima”, a la par que explicó que se podría generar un vacío jurídico en los procesos, una vez que la UE ha estado buscando promocionar la inversión del bloque europeo en Ecuador.

De todas maneras, la diplomática comentó que se buscarán las maneras para solucionar el problema y recalcó que al momento hay una propuesta de renegociación de los tratados. Explicó que Ecuador tiene tratados bilaterales firmados con siete de los 28 países del bloque.

Publicidad

La Asamblea ha denunciado al momento 17 TBI, pero aún resta el decreto presidencial a través de los cuales quedarán oficializados. (I)