Llegaron a los exteriores del edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funcionan las oficinas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), portando pancartas en las que se leía: “Quiero estudiar”, “Publiquen la lista de los cupos”, entre otras frases.

La mañana de ayer jóvenes que no obtuvieron un cupo para la Universidad de Guayaquil, así como dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) hicieron un plantón, en el que, además, llevaron un pliego de propuestas para la Senescyt.

Solo en dicho centro de estudios superiores con sede en Guayaquil hubo 64.537 postulantes para los 5.766 cupos disponibles allí para nivelación.

Publicidad

La asignación de cupos se efectúa por puntuación, ingresan quienes obtuvieron las más altas calificaciones (sobre mil) en la prueba Ser Bachiller.

La situación ha provocado malestar entre quienes, a pesar de haber alcanzado altos puntajes, no accedieron a un cupo para las carreras deseadas.

Aún más cuando el martes pasado concluyeron las tres instancias fijadas para la asignación de los cupos.

Publicidad

“Es necesario que las universidades amplíen el número de cupos. Pero para ampliar el número de cupos es necesario que se fortalezca económicamente a las universidades”, enfatizó Andrés Quishpe, presidente de la FEUE nacional.

El dirigente universitario sostuvo que hay universidades públicas a las que se les adeuda por concepto de devolución del IVA desde el 2014.

Publicidad

Quishpe mencionó que otra de las propuestas de la organización es que la Senescyt publique los puntajes utilizados para las distintas etapas de designación de cupos.

Un dirigente universitario de la Facultad de Medicina cuestionó que no se haya ampliado la capacidad de la universidad durante el tiempo que estuvo intervenida.

Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, en declaraciones recogidas por la televisora Ecuavisa, refirió ayer que en ese centro se analiza la posibilidad de aumentar la cantidad de estudiantes por aula con el fin de ampliar el número actual de cupos.

Ese aumento podría ser del 10% o más y está sujeto a un estudio, comentó el rector.

Publicidad

De su parte, la Senescyt entregó un comunicado en el que dio a conocer las fechas para el proceso denominado Lista de Espera que comprende dos instancias más para quienes no obtuvieron cupo.

Los postulantes podrán elegir de nuevo las carreras de su preferencia, para lo cual se prevé que alrededor del 50% de la oferta académica definida para este periodo esté habilitada, señaló la entidad.

El proceso a seguir es registrar las opciones de carrera en la web de las universidades, entre el 12 y 15 de mayo y del 21 al 23 del mismo mes.

“En realidad no nos dan la solución exacta para obtener un cupo”, expresó Francisco Villacís, quien postuló para la carrera de Arquitectura. (I)

Detalles
Lista de espera

Postulación
Para la primera instancia de la Lista de Espera las postulaciones serán del 12 al 15 de mayo. Mientras, del 17 al 19 será la aceptación de cupos para la U.

Segunda instancia
El segundo periodo de postulación será del 21 al 23 de mayo. Del 25 al 28 será la etapa de aceptación de las asignaciones de cupos, según la Senescyt.