La Armada del Ecuador intervino la madrugada de ayer en el allanamiento de una vivienda en la parroquia Limones, cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas), donde se incautó una tonelada de droga. Con esa carga, el registro de alcaloide decomisado en cuatro días (desde el viernes pasado) fue de 3,74 toneladas, o específicamente 3.745,7 kilogramos, en cinco cantones.

En Eloy Alfaro, personal naval, Policía de Criminalística y Fiscalía hallaron catorce bultos que contenían 346 bloques de sustancia sujeta a fiscalización, presumiblemente marihuana y cripi; más diez 63 galones de combustible    y 2 motores.

El viernes, en Anconcito (Santa Elena), la Policía Antinarcóticos halló un total de 665,3 kilos de cocaína y detuvo a 23 personas, entre ellas, estibadores del puerto, cuyos familiares negaron vínculos con organizaciones delictivas.

Publicidad

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, señaló que la droga venía de Colombia, donde la Policía de ese país logró un decomiso. Señaló que la carga incautada en la Península fue enviada por esa organización.

El fin de semana se decomisó una tonelada de droga en el balneario de Canoa (San Vicente), en un centro de acopio instalado en la zona montañosa. En aguas de Galápagos, la Armada del Ecuador reportó la recuperación en altamar de 964 kilogramos. En Guayaquil, la Policía intervino en el Guasmo (sur de la ciudad) y Mucho Lote (norte), frustrando la comercialización de 116,4 kilogramos.

En Guayaquil, Alexander Astudillo, jefe (e) de la Unidad Antinarcóticos, indicó que en Mucho Lote fueron detenidas dos personas, que la droga estaba repartida en más de 2 millones de dosis. E indicó que las llamadas de alerta de la ciudadanía son claves para combatir el microtráfico.

Publicidad

En Lago Agrio se produjo el hallazgo de un laboratorio de procesamiento, capaz, según las autoridades, de producir cerca de una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína. El laboratorio estaba en una zona boscosa de la parroquia General Farfán, a metros del río San Miguel, y supuestamente era custodiada por colombiano. No hubo detenidos. El ruido de las patrullas fluviales habría alertado a los involucrados. (I)