Los interesados en estudiar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) primero tienen que inscribirse para rendir el examen de ingreso, además de la prueba Ser Bachiller (que da un cupo para seguir la universidad). Luego, con las dos calificaciones postulan y si logran cupo, hacen el curso de nivelación. Si aprueban todas las materias del examen, no necesitarían el curso. Así es ahora el proceso de admisión en la Espol, dice Dalton Noboa, director de la Oficina de Admisiones.

Quienes postularon para los actuales cupos del régimen Costa (los casi 2.200) rindieron un nuevo examen de ingreso en enero pasado, dice Noboa. De ese grupo, los que sacaron las mejores calificaciones se adelantaron a la nivelación, en un curso intensivo que se dio entre febrero y abril pasados. Fueron 1.069 alumnos. De estos, el 45% aprobó el curso, agrega.

Los que aprobaron van desde este mes al primer ciclo de la carrera. En el curso de nivelación (intensivo y regular) se ven cuatro materias: tres de la disciplina o rama y una, considerada transversal, de comunicación.

Publicidad

Para aprobar el curso de nivelación e ingresar al primer ciclo se deben aprobar las cuatro materias, afirma Noboa.

En 2016, dice, como existían otras políticas en el sistema de educación superior, el único requisito para postular era la prueba que antes se llamaba ENES (ahora Ser Bachiller). Ahí tuvieron, en cambio, una tasa de aprobación del 27% del curso de nivelación.

“El nivel de exigencia en el curso es fuerte. Nuestra mayor concentración es en el área de ingeniería, donde tienen que aprender Matemáticas, Física y Química, son materias duras en ciencias y es ahí donde tenemos el mayor porcentaje de reprobación”, sostiene. (I)