Ya se cumple un año desde que BanEcuador empezó a operar en mayo de 2016. Después de un proceso de transferencia de activos y pasivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a la nueva entidad de la banca estatal, enfocada al microcrédito para el sector productivo agropecuario, empezó con una cartera de $ 950 millones.

Su gerente general, Ricardo Zurita, aclara que BanEcuador no es una reedición o un “cambio de imagen o de fachada” del BNF, sino una entidad nueva, y señala que en su primer año han logrado incrementar la cartera a $ 1.140 millones, el 23% más, y obtener utilidades por $ 14 millones, cuando lo proyectado era $ 1 millón.

“Se seleccionó la cartera de crédito de la A hasta la E y la D se quedó en el BNF, que está en liquidación, por incobrable (...). BanEcuador empezó con activos por $ 1.490 millones y actualmente tenemos $ 1.750 millones”, sostiene.

Publicidad

Asegura que se gestionó la entrega de $ 153 millones para las provincias afectadas por el terremoto del 2016: cerca de $ 121 millones para Manabí y $ 32 millones a Esmeraldas.

¿Cuáles fueron los cambios para generar más rentabilidad? Zurita explica que se racionalizó personal, pasaron de tener 2.675 funcionarios –al cierre del BNF– a 2.450. Empezaron a trabajar en territorio y se desconcentraron oficinas. Pasaron de una relación del 55% del personal para atención al público y 45% para apoyo al 70% para atender al público y solo el 30% de apoyo.

Se flexibilizó la tramitología para créditos, por ejemplo, para prestar hasta $ 21 mil no se necesita garantía, las hipotecas se piden a partir de los $ 100 mil, resalta Zurita, quien pese a los altos riesgos en este tipo de operaciones dice que tienen un factor de morosidad de 8,9%, que en comparación con el de las cooperativas de ahorro y crédito (9%) y del sistema financiero privado (7,8%) está dentro del rango normal.

Publicidad

Para este año se proyectan nuevos servicios. Para el segundo semestre se prevé el inicio del programa de recaudo móvil, que consiste en que funcionarios del banco, con herramientas tecnológicas, vayan a las casas o negocios de los clientes, en el agro, para recibir los pagos.

Otro beneficio será la implementación de tablets para el levantamiento de información en terreno, lo que según Zurita ayudará a una atención más ágil al momento de tramitar un crédito. Y la apertura de más oficinas. Ahora BanEcuador cuenta con 144 en cantones y prevé abrir nuevas agencias en Manta, Mocache y Pedernales. (I)