El nuevo presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, dice que le toman la palabra al nuevo gobierno y que acudirán al diálogo en los primeros cien días, y que habrá una moratoria.

¿Ustedes acudirán al diálogo que anuncia el gobierno de Lenín Moreno?

Si luego de la posesión, prevista para el 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno convoca al FUT a una reunión de trabajo, asistiremos.

Publicidad

¿Hay condicionamientos para ese diálogo?

Asistiremos siempre y cuando sea un diálogo honesto y sincero, donde se tome en cuenta la propuesta de los trabajadores y los pedidos que hemos hecho a través de la plataforma de lucha.

¿Y cuál es la agenda para ese diálogo?

Publicidad

Debe haber la intención de derogar algunos decretos y reformar leyes que restringen derechos laborales; como el Decreto 16, que hoy quieren convertirlo en ley.

¿Piden que se archive el proyecto que regula a las organizaciones sociales?

Publicidad

Exactamente, porque atenta a la autonomía de las organizaciones la libre asociación y quieren ejercer el control absoluto.

¿Este diálogo es emergente?

Debe ser en los primeros cien días, donde el FUT hará una moratoria, pues seremos los primeros en exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, como la creación de 250 mil empleos anuales y las 350 mil viviendas...

¿Hablarán sobre la designación de un ministro afín?

Publicidad

No nos compete sugerir nombres, pero creemos que debe haber un ministro que tutele los derechos de los trabajadores y que tenga la capacidad de resolver la conflictividad laboral.

¿Qué pasará si no hay cambios?

Hemos planteado que debe existir un cambio en lo económico, político y laboral; y si no existen cambios hemos señalado que el FUT seguirá en las calles, acogiéndose al derecho a la resistencia. (I)