La audiencia de acción de protección en contra del trámite del proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, será este miércoles. La medida fue presentada el 18 de abril por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

El movimiento oficialista Alianza PAIS propuso en la Asamblea Nacional este proyecto para “fortalecer” el rol del Consejo de Participación Ciudadana con nuevas facultades como regular a las organizaciones sociales y sancionar con multas e impedimentos para ejercer un cargo público o ser candidato a elección popular por períodos de cinco años.

"Lo que se va a discutir es si es que al presentar el proyecto de ley, la Comisión Especializada de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea tenía la obligación de realizar consulta pre legislativa, de acuerdo al artículo 57 de la Constitución, que establece que toda norma que vaya a afectar derechos de pueblos indígenas tiene que ser consultada previamente, y qué implica la palabra previa, desde la primera instancia, es la construcción del proyecto y esto es algo que no se ha hecho", argumentó Harold Burbano, abogado de Inredh.

Publicidad

Otras organizaciones como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) también han rechazado la iniciativa.

Su presidente Mesías Tatamuez dijo que el Gobierno busca a través de “la amenaza y el chantaje”, someter a las organizaciones sociales y con cualquier pretexto disolver aquellas que no sean de su agrado. (I)