Las manifestaciones por el Día del Trabajo tuvieron incidentes en Quito y Guayaquil. La marea humana que tradicionalmente desfila por la capital terminó con nueve detenidos cuando llegó a su último punto, la Plaza Santo Domingo, por “indicios de violencia y en posesión de bombas molotov”.

Según el Ministerio del Interior, con palos, piedras y otros objetos intentaron romper las vallas metálicas y agredir a policías. Los cercos se habían colocado en las calles aledañas a la Presidencia de la República.

Esa marcha había iniciado a las 09:44 y durante la caminata de más de una hora hubo críticas al Gobierno. Los miembros de la Comisión Anticorrupción recibieron un manifiesto en el que se expresó un reconocimiento.

Publicidad

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió al presidente electo Lenín Moreno y a la nueva Asamblea indulto o amnistía para lo que llamó perseguidos políticos, que afirmó, son más de 700 personas: “Sino nos tomamos las calles para exigir cambios, para exigir transformación, no pasará nada”.

Desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se dijo que sus propuestas al nuevo Gobierno son, por ejemplo, restituir el 40% de aporte estatal a la Seguridad Social y el libre ingreso a las universidades.

En Guayaquil se dieron dos marchas, una contraria al régimen, que resultó la más concurrida con miembros de más de veinte organizaciones afines a la Federación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut-Guayas); y otra de menor escala de grupos progobierno.

Publicidad

La jornada, que duró unas dos horas y media, estuvo matizada en algunos tramos por los conatos de incidentes entre opositores y la Policía que cerró el paso a la altura de la avenida Olmedo y Chile para desviar esa concentración. Una cuadra la separaba de la otra marcha, pero en dos momentos se toparon y hubo enfrentamientos verbales entre los detractores y simpatizantes oficialistas.

Riobamba
Los sindicatos de Trabajadores Libres de Chimborazo, la Coordinadora de Organizaciones Sindicales Indígenas y Populares, partidos políticos, amas de casa se manifestaron ayer para exigir al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos. La manifestación se inició con una misa campal en la avenida Daniel León Borja. Luego, excandidatos a asambleístas del movimiento CREO por Chimborazo agradecieron la votación que tuvieron el 2 de abril pasado.

Publicidad

Ambato
En la capital del Tungurahua también se registraron marchas por el Día del Trabajo por parte de organizaciones gremiales. (I)