El periodo lluvioso en el callejón Interandino y el Litoral ecuatoriano podría extenderse hasta la tercera semana de mayo, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Después de ese periodo, los técnicos del Inamhi prevén que las lluvias comenzarán a perder frecuencia y no serán intensas como ha ocurrido en algunas provincias costeras y de la Sierra durante esta temporada.

Vladimir Arreaga, técnico de esa entidad que monitorea las condiciones atmosféricas, explicó que los promedios de precipitaciones que se estiman para este mes serán menores a los registrados en abril.

Publicidad

“En este mes se espera que actúe un sistema atmosférico que nos provoca condiciones de buen tiempo y se va a posicionar más cerca del Ecuador (...) y eso llevará a que las condiciones sean más estables y no tengamos presencia de precipitaciones a partir de la tercera semana”, sostuvo el especialista.

Y aunque se prevé que se reduzca la frecuencia después de la tercera semana, los técnicos no descartan que haya eventos considerados de moderados a fuertes en ciertas zonas.

Durante abril, la zona central de Guayas fue una de las provincias golpeadas por las fuertes lluvias. También algunas ciudades de la Sierra han soportado fuertes precipitaciones, que han provocado deslizamientos y bloqueado vías.

Publicidad

En los últimos días, tres vías de Chimborazo soportaron derrumbes, como fueron la Riobamba-Cuenca, Riobamba-Alausí-Huigra-El Triunfo- Guayaquil y Riobamba-9 de Octubre-Cebada-Macas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos habilitó un refugio temporal para las familias de Huigra, en Alausí, que resultaron afectadas por deslizamientos. A ellos se les entregaron kits de ayuda humanitaria.

Publicidad

Y ayer, el organismo reportó un deslizamiento en la vía Loja- Celica, que provocó el cierre hasta que se limpiara la calzada. Por eso, los conductores debieron tomar la vía alterna la Y de Pózul-Macará-Pindal-Alamor.

También hubo derrumbes en en el km 59 de la vía La Merced-Los Bancos y en el sector El Cristal, en la vía Buenavista-Paccha-Zaruma.

Hasta el viernes pasado había unas 35 vías de primer, segundo y tercer orden que estaban cerradas por los deslizamientos o socavones que impedían una normal circulación del tránsito.

Mientras, la tarde del domingo se alertó de la presencia de un lahar (flujo de lodo) secundario, causado por las lluvias en la zona del volcán Cotopaxi. Cuatro personas resultaron con heridas, aunque no de gravedad, según los organismos.

Publicidad

El lahar secundario descendió por las quebradas Cutzualo y Agualongo, en el noroccidente del volcán. Los flujos de lodo se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, generalmente son de tamaño pequeño a mediano y no alcanzan grandes distancias, por lo que no generan un mayor peligro.

35 vías estaban cerrradas por deslizamientos y socavones.

Abril superó las previsiones

Las precipitaciones que se registraron en abril en Guayaquil sobrepasaron los pronósticos.

En Guayaquil se esperaba que caigan 207,2 milímetros, pero terminaron con 505,2 milímetros. Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Durante ese mes, la ciudad, en diferente sectores, tuvo 18 días con presencia de lluvias. El 8 y 19 de abril fueron los días con más precipitaciones, según datos del Inamhi.

Para mayo se pronostica para la ciudad 63,9 milímetros de precipitaciones. (I)