En Sucumbíos, han empezado a circular panfletos y publicaciones en la red social Facebook en la que se amenaza con hacer una supuesta “limpieza” (asesinatos masivos) de varias personas en algunos barrios de la ciudad de Nueva Loja.

El grupo autodenominado “escuadrón de la muerte” se atribuye el supuesto plan y advierte con asesinar a personas que estén inmersos en actividades ilícitas, “como consumo de drogas, expendedoras, basuqueros, viciosos, ladrones, que san encontradas en las esquinas de los barrios luego de las siete de la noche”.

La publicación ha generado zozobra en la ciudadanía de Nueva Loja, pues en los pasquines se mencionan nombres de barrios y de unas 15 personas que estarían en la lista para ser victimadas en la llamada “limpieza social”.

Publicidad

Además se amenaza a las personas que salgan después de las 19:00. En unos de los pasquines se indica que no responden si caen inocentes.

La ola de rumores y especulaciones llevó a las autoridades de la provincia a llamar a un consejo de seguridad para analizar la situación y tranquilizar a la población.

Las autoridades descartan la ejecución de un presunto plan de “limpieza” que se estaría ejecutando en la provincia fronteriza con Colombia.

Publicidad

Nancy Ajila, gobernadora de la provincia, descartó que exista dicha “limpieza”, como se menciona en los panfletos.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) no han reportado asesinatos masivos ni enfrentamientos armados en la ciudad de Nueva Loja, como se comenta en las calles y redes sociales

Publicidad

“No existe por parte de Dinased y Fiscalía ningún levantamiento de cadáveres de la lista que circula en el panfleto llamado limpieza”, señaló Juan Núñez, fiscal provincial de Sucumbíos ante esta situación.

El comandante de la subzona de Policía Sucumbíos Número 21, coronel Guillermo Ortega, reconoció que los últimos meses sí se ha incrementado el número de homicidios en la provincia fronteriza.

De enero a abril de 2017 se han registrado 14 muertes violentas, 8 en el sector rural y 6 en la ciudad de Nueva Loja.

Pero descartó que estas muertes estén relacionadas con los panfletos que han generado alarma en la población.

Publicidad

“Estos homicidios nada tienen que ver con los panfletos ni lista de limpieza, no tienen ninguna relación, se han dado por otras causas”, señaló el comandante.

La Fiscalía investiga a los supuestos integrantes del grupo autodenominado “escuadrón de la muerte”, que se atribuye la autoría de las amenazas que han generado inquietud en la población.

Controles
La policía realiza controles antidelincuenciales en la zona fronteriza para intentar reducir los índices delictivos. Durante los últimos días hubo un gran operativo.

Investigación
Además, se conoce que la policía y Fiscalía indagan a personas que estarían vinculadas a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (I)