Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoran este lunes el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades. A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:

ESPAÑA

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores, y que aumente los salarios y pensiones.

Publicidad

El secretario general de la CC.OO señaló que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo.

Hizo sus declaraciones en una marcha de miles de personas en Madrid, al lado del líder de la UGT Josep María Álvarez. Hubo marchas también en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades.

Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado de 27% en el 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.

Publicidad

Rajoy envió un mensaje en Twitter agradeciendo a los trabajadores y asegurando que el gobierno está trabajando para crear más empleos.

TURQUÍA

Publicidad

La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí. La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

GRECIA

Publicidad

Varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.

Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.

Al tiempo que arrancaban las protestas, funcionarios gubernamentales se prepararon para continuar con las conversaciones en un hotel del centro de Atenas con representantes de los acreedores internacionales, mientras las partes ultiman un acuerdo para mantener los draconianos controles de gasto una vez finalice el programa de rescate.

Se espera que el diálogo terminara el domingo. Los próximos recortes de gasto incluyen nuevas rebajas en las pensiones y una subida de impuestos, la última en siete años de severa austeridad.

El principal sindicato del país, GSEE, convocó una huelga general para el 17 mayo en protesta por este último paquete de medidas.

FILIPINAS

Activistas de izquierdas y obreros se manifestaron y celebraron ruidosas protestas exigiendo un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de muchos beneficios sociales. Con un sofocante calor veraniego, la multitud reunida en Manila clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los activistas portaron murales con la imagen de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole al líder filipino que se aleje del republicano, que lo invitó a visitar Washington.

CAMBOYA

Policías antimotines observaban con atención mientras más de un millar de empleados del sector textil desafiaban el veto del gobierno manifestándose para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión.

Los manifestantes, que portaban un mar de carteles, llenaron una calle próxima al complejo del parlamento y avanzaron ruidosamente hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos. El enfrentamiento, que duró varias horas, se resolvió cuando un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición.

Los trabajadores, pertenecientes a un sindicato de empleados del sector textil, piden el aumento del salario mínimo de 153 a 208 dólares mensuales. La industria de la ropa y el calzado es la principal exportadora del país.

Tradicionalmente, los principales sindicatos del sector se han aliado con los partidos de la oposición, por lo que suponen una posible amenaza política para Hun Sen, el autoritario líder del país.

TAIWÁN

En Taipéi, miles de trabajadores marcharon esgrimiendo carteles para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Algunos fingieron una procesión fúnebre cargando un ataúd que decía “sistema de pensiones”, mientras otros ondeaban banderas negras.

Huang Yu-kai, presidente del sindicato de sistema ferroviario, dijo que los bajos salarios en Taiwán son “la raíz de todos los problemas”.

"Es la razón por la que estamos marchando este año”, expresó.

La presidenta Tsai Ing-wen escribió en Facebook que las mejoras para os trabajadores están realizándose aunque tomarán un tiempo. "Aunque las reformas no se harán en solo paso, el progreso que hemos logrado no es poco”.

BANGLADESH

Miles de obreros del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales.

Unas 4 millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, el segundo más grande del mundo. El sector, que tiene unas 4.000 fábricas, genera unos 25.000 millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero con frecuencia las condiciones laborales son difíciles.

Lovely Yesmin, presidenta de uno de los sindicatos del sector, dijo que aumentar los salarios no es suficiente.

Expresó que debe haber mejores condiciones habitacionales, mejores sistemas de salud, y las fábricas deben proveer educación a los hijos de los trabajadores.

"Esas son nuestras exigencias para el Primero de Mayo del 2017", indicó. (I)