Con el desmontaje de las carpas que servían de hogar provisional para los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016, el vicepresidente Jorge Glas participó el sábado pasado en el cierre simbólico del albergue de Cojimíes, en Manabí.

Como parte del proceso de cierre, un grupo de familias que pernoctaban en el sitio recibieron las viviendas en Ciudad Jardín, que fue construida para los afectados.

Lisbeth Delgado, quien estaba en ese albergue, señaló que tuvo a su hijo en ese lugar, al que llegó luego de ser trasladada por funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Estoy agradecida por mi casa, gracias en nombre de todos los albergados. Hoy contamos con casa propia”, dijo Delgado durante la entrega.

Publicidad

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación, explicó que 16 familias que habitaban en ese albergue recibieron sus casas propias.

Un acto similar se realizó en el cierre simbólico del albergue Divino Niño en Pedernales, donde fue el epicentro del devastador terremoto de magnitud 7,8.

En ese cantón 100 familias obtuvieron sus nuevas casas. Glas y Bernal llegaron hasta Pedernales para recorrer ese plan habitacional.

Publicidad

Ciudad Jardín, en Pedernales, tendrá en total 368 viviendas. Bernal señaló que una unidad educativa será rehabilitada y tendrán un hospital nuevo en la zona.

Dentro de la reconstrucción realizada en Manabí, en el reasentamiento Sí Mi Casa, de la parroquia Tarqui de Manta, ya se han entregado 419 casas. En el reasentamiento Acuarela II, de la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre, 168 familias ya se encuentran viviendo allí. Mientras, en el reasentamiento El Guabito, ubicado en la vía a Santa Ana de Portoviejo, se construyen 320 viviendas, en las que ya viven 212 familias.

Publicidad

En Chone también se construyen nuevas soluciones habitacionales para 300 familias damnificadas.

El sábado, Glas y Bernal visitaron la ciudadela Don Juan, en Jama, donde se levantan casas para acoger a 68 familias damnificadas. También aprovecharon su desplazamiento para inspeccionar los avances de la construcción del nuevo puente. (I)