El obispo vicario apostólico de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández (1944), español naturalizado ecuatoriano, es el flamante titular de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Reemplaza en el cargo -con duración de tres años- a Fausto Trávez, arzobispo de Quito.

La CXLI Asamblea Plenaria Electiva de los obispos del país, expresó en un comunicado su "estima y respeto a las autoridades elegidas tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como para la Asamblea Nacional".

"Queremos comprometer nuestra colaboración en la promoción de políticas públicas orientadas al respeto de la vida, al cuidado de la familia, a la justicia social, a la solidaridad con los más pobres y al cuidado de la naturaleza. Deseamos promover un clima de diálogo que acoja las opiniones y las propuestas de todos los ciudadanos. En este renovado clima social encontrarán su propio cauce todos los anhelos de cambio y libertad", añadieron los religiosos, según un comunicado difundido por la CEE.

Publicidad

Además de Arellano, conforman el consejo de presidencia de la CEE: monseñor Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil (vicepresidente); monseñor René Coba Galarza, arzobispo castrense (secretario); y padre Mauro Cuevas (secretario adjunto).

Arellano fue nombrado sacerdote en 1972 y cinco años después fue enviado a Esmeraldas, donde trabajó al principio en San Lorenzo; en 1982 fue nombrado párroco de la Iglesia Santa Marianita en Esmeraldas; fue designado Superior Provincial de los Combonianos de Ecuador y Colombia; y fue designado obispo de Esmeraldas el 20 de agosto de 1995, según información publicada por la CEE en su sitio web. (I)