Un equipo de geólogos recorrió el sector de Picay, en la zona afectada por un deslizamiento, que el martes pasado dejó cuatro muertos y una persona desaparecida, que hasta ayer era buscada entre el lodo.

En la zona se han observado grietas longitudinales y transversales que revelan aún el carácter activo del deslizamiento. Los expertos estiman un volumen aproximado de 10.000 metros cúbicos que aún pueden deslizarse y afectar las viviendas ubicadas en la Panamericana y en la parte inferior de la carretera, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La zona del deslizamiento abarca las comunidades San Francisco y Bugte, en dirección este-oeste. La SGR ha anticipado evacuaciones de algunas familias de la zona.

Publicidad

Un nuevo alud bajó la noche del miércoles tras la presencia de fuertes lluvias. Y eso trajo más problemas con el abastecimiento de agua a la cabecera cantonal.

“La tubería que fue reparada se volvió a romper por un nuevo deslave ocurrido la noche del miércoles en el mismo sector de Cachaguán, no hay distribución de agua por tubería, tenemos que hacerlo con tanqueros”, dijo Carlos Aguirre, alcalde de Chunchi.

Por la magnitud del deslizamiento, la vía Chunchi-Cuenca aún está cerrada, al igual las vías de las comunidades rurales cercanas, que dificultan el tráfico vehicular de las personas que viven de la agricultura y la ganadería.

Publicidad

La vía alterna Chunchi-Guantaxí-Capsol-Cuenca está habilitada, pero hay que transitar con cuidado, hay la presencia de derrumbes, neblina y lluvias.

Durante las últimas horas, otras vías reportaban deslizamientos. En Carchi, en el sector de Mira-Playa Rica se reportó un deslizamiento de rocas, piedras y flujo de lodo. Esto obligó a activar las labores de limpieza para retomar el paso vehicular con normalidad.

Publicidad

Mientras que otro deslizamiento afectó parcialmente la vía Baños-Puyo, en el sector conocido como El Kilo. La SGR gestionó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la limpieza de la calzada.

En Cotopaxi, la emergencia se mantiene en cinco recintos de la parroquia Las Pampas. La vía que une estas comunidades con Sigchos y Alluriquín tiene problemas por el desbordamiento del río Las Juntas.

Hasta ayer, unas 35 vías de primer, segundo y tercer orden del país estaban deshabilitadas por deslizamientos o socavones producidos por las lluvias, según un reporte de novedades de la SGR.

Labores
Militares se unieron a la búsqueda del cuerpo de Christian Calle, de 25 años, la quinta víctima del deslizamiento en Chunchi.

Publicidad

Albergue
Con el Ministerio de Inclusión se habilitó un albergue en Chunchi para familias que perdieron sus casas por el deslizamiento registrado en esa zona. (I)