La biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, que abrió sus puertas en 1929, presenta hoy su portal digital. Luego de un intenso trabajo de tres años y una inversión de cerca de $ 1 millón, una parte de su catálogo está ya a disposición en línea, en el sitio www.beaep.ec

La digitalización es parte del proyecto “La memoria ecuatoriana”, que empezó a consolidarse en septiembre del 2014, tras la firma de un convenio de asistencia técnica entre la Fundación Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit y la Fundación CRISFE.

En sus estanterías tiene alrededor de 300 mil títulos de autores ecuatorianos desde la época colonial hasta la actualidad. Gabriela Salazar, coordinadora del proyecto, explicó que el trabajo llevado a cabo en estos años comprometió el esfuerzo de unos 30 empleados de planta y la colaboración de especialistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

El director de la biblioteca, el padre jesuita José Nevado, señaló que con el portal se pretende contribuir a la democratización del conocimiento, información y educación de la población, para lo cual se cuenta con fondos especializados, registros hemerográficos y colecciones propias.

El portal inaugurará el catálogo bibliográfico en línea, museo virtual, varios recursos audiovisuales y la biblioteca digital (con más de 7 mil títulos).

Salazar estimó que al menos 6 millones de páginas ya están digitalizadas; sin embargo, aclaró que el proyecto continuará hasta completar el catálogo.

Publicidad

El acto de lanzamiento del catálogo se realizará esta noche en sus instalaciones, en Cotocollao, al norte de Quito, junto a la Administración municipal La Delicia. (I)