Con los libros y sus anexos sobre la transición impresos y los equipos de trabajo conformados, el oficialismo ultima detalles de lo que será el traslado de la información del Gobierno central al presidente electo Lenín Moreno, con talleres y reuniones que se extenderán hasta horas antes del 24 de mayo, cuando se produzca el cambio de mando, como lo determina la Constitución.

En este proceso trabajó el Comité de Transición, que creó el presidente saliente Rafael Correa, a través del decreto 1300, y está integrada por los titulares o delegados de las secretarías de la Administración Pública, de la Presidencia y la de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los miembros activos han sido el secretario general del Palacio, Cristian Castillo; Sandra Naranjo, de la Senplades, y Sofía Ruiz, que actuó como delegada de la secretaria de la Administración, Luisa González, y presidenta del comité.

Publicidad

Del lado de Moreno, según se conoció, el equipo de transición está coordinado por Eduardo Mangas, un consultor nicaragüense radicado en Ecuador y esposo de María Fernanda Espinosa, exministra de Defensa y Relaciones Exteriores, y principal asesora de Moreno.

Mangas es un hombre cercano a Patiño y al vicepresidente reelecto Jorge Glas. A las dos autoridades prestó sus servicios como asesor: a Patiño, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; y a Glas en la Vicepresidencia, entre el 2013 y el 2014.

Luego viajó a Ginebra junto a su esposa, quien fue designada como representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, y se vinculó directamente con Moreno, cuando este asumió una representación para las discapacidades en la ONU.

Publicidad

También está María Belén Moncayo, que ocupó el cargo de ministra de Patrimonio en el 2012. Es amiga de María Fernanda Espinosa, y actual asesora de Raúl Vallejo, exministro de Cultura.

Y Pabel Muñoz, que fue titular de la Senplades y hoy es asambleísta de Alianza PAIS.

Publicidad

El traspaso de la información gubernamental, que está contenida en un resumen en tres libros (el de Gobierno, de la Presidencia y el Sectorial) se prevé será mañana, a las 10:00, en el Palacio de Gobierno.

Desde ayer, el buró político de Alianza PAIS (AP), presidido por Moreno y Correa, en el que están ministros, asambleístas electos y dirigentes, analizan la “planificación de la gestión política de los próximos cuatro años”, dijo José Serrano, asambleísta electo, al inicio de un taller que se realizó en Puembo, al nororiente de Quito. (I)