Machala-Chone

Las clases en El Oro se iniciaron ayer y no el lunes 24 porque aquel día fue feriado por el aniversario provincial. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, estuvo en Manabí, específicamente en Chone, dando la bienvenida a estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica.

En la provincia orense, tres de los cuatro establecimientos intervenidos por emergencia deben empezar clases en estos días. En sus aulas aún realizaban obras de reparación, relleno y colocación de techo.

Publicidad

En la capital, Machala, Kléver Ayala, director de la escuela Rómulo Vidal Zeas, dijo que la obra “consiste en colocar nuevo techo y levantar el nivel del piso de cuatro aulas” para evitar inundaciones. Similar condición hay en la escuela Juan Montalvo.

“Tenemos un plan de contingencia para que el inicio de clases no se retrase, los alumnos de la Escuela Juan Montalvo deben ir a unas aulas de la Escuela Benjamín Carrión”, explicó Paúl Morales, director de Educación del Distrito Machala.

En Chone, el ministro Peñafiel inauguró el año lectivo y al mismo tiempo las reestructuradas y modernas instalaciones de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Dijo que hicieron un compromiso con Manabí y Esmeraldas, el cual fue dejar, mencionó, “mejor de lo que encontraron” las instituciones educativas, Refirió que aparte del Eugenio Espejo inauguraron once planteles más en toda la provincia.

Publicidad

Peñafiel señaló que once entes educativos no iniciaron clases en Manabí por la etapa invernal, y que en cuatro de ellas se llevó a los estudiantes a planteles cercanos y en otras se trabaja en la habilitación. “La unidad educativa Eugenio Espejo es una de las más importantes del país, se intervino y se le dio características de tecnología de punta y solo aquí se invirtieron cerca de $ 5 millones”, indicó.

Viviana Valdez, directora distrital de Educación de Chone-Flavio Alfaro, manifestó que el plantel puede albergar a 1.140 alumnos en dos jornadas. Tiene 30 aulas siendo esta la primera unidad mayor que se tiene en la zona urbana del cantón. (I)