Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la fiscal general, Luisa Ortega, al condenar la violencia desbordada en el país.

"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos", precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

Dos hombres murieron en la madrugada del martes tras recibir disparos en la cabeza durante manifestaciones en distintos lugares de Venezuela, con lo que se elevó la cifra de fallecidos que han dejado las protestas contra el gobierno de las últimas tres semanas.

Publicidad

Sigue la tensión tras una nueva jornada de protestas en la principal autopista de Caracas y en otras ciudades https://t.co/XWWMH897tV

Orlando Johan Medina, de 23 años, murió de forma inmediata al recibir un disparo de escopeta en la cabeza durante una protesta en la población de El Tocuyo en el estado de Lara, indicó la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

En tanto, el defensor del pueblo Tarek William Saab lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Luis Alberto Márquez, de 52 años, en Mérida y dijo que "participaba en concentración pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio".

Las muertes se dan en un contexto de gran tensión en Venezuela que comenzó a fines de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron luego revertidos no se han detenido las protestas que han dejado más de un centenar de heridos y detenidos.

Publicidad

Oposición se "planta" en #Venezuela en protesta contra #Maduro https://t.co/xjPe9fyeuy pic.twitter.com/cp70bQuGIg

En los estados suroccidentales de Mérida y Barinas fallecieron la víspera dos hombres por heridas de arma de fuego en medio de manifestaciones callejeras.

En una nueva jornada de protestas los opositores realizaron el lunes manifestaciones en las principales vías de Caracas y otras ciudades contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus adversarios de promover un golpe de Estado.

Publicidad

La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y ha planteado que se mantendrá en las calles hasta que el gobierno convoque a elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, libere a los presos políticos y respete al Legislativo.

La oposición reta con nueva marcha a Maduro tras 25 muertes en un mes #AFP https://t.co/kAH80H85vW pic.twitter.com/t1Ton9Di0D

El primer vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello, negó la posibilidad de que puedan darse elecciones generales en Venezuela y dijo a la prensa que "Nicolás no se va, pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este país". (I)