Las protestas del lunes en Caracas y otras localidades del interior del país dejaron dos fallecidos más, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.

Jesús Sulbarán era empleado de la gobernación de Mérida y murió a consecuencia de disparo de arma de fuego que recibió en el cuello. Sulbarán formaba parte de una marcha realizada por oficialistas en favor del gobierno y otras cuatro personas sufrieron heridas por la misma causa en la ciudad suroccidental de Mérida, capital del estado homónimo. La información fue dada a conocer por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al canal de noticias Globovisión.

En el mismo lugar, un joven universitario fue herido en la cabeza por disparo de arma de fuego durante una manifestación contra el gobierno que fue atacada por supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como "colectivos", dijo a The Associated Press el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres.

Publicidad

"Fue un combate casi cuerpo a cuerpo. Estos tipos (los colectivos) armados con cuchillos... y con armas de fuego entraron disparando a mansalva. Se metieron en las residencias, destrozaron vehículos", indicó Torres al relatar las acciones que realizaron los supuestos seguidores del gobierno contra la protesta opositora.

A su vez, durante una protesta en el estado suroccidental de Barinas, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, por un tiro que recibió en el pecho, anunció la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

Horas antes, bajo un sol ardiente que caía sobre Caracas, decenas de miles de opositores se apostaron a lo largo del distribuidor Altamira, en el este de la principal autopista de la capital venezolana, y lo transformaron en una suerte de parque para jugar cartas y dominó, leer libros, improvisar picnics y acostarse a descansar protegidos por sombrillas y banderas.

Publicidad

"Queremos vivir libres, queremos hacer lo que estamos haciendo en este momento, que es salir y sentarnos en la calle", afirmó a The Associated Press Juan Carlos Bautista, un comerciante de 48 años, mientras jugaba una partida de dominó con otras cinco personas sentado sobre el asfalto. "Estoy aquí luchando por mis hijos y por el futuro de los hijos de mis hijos", manifestó el venezolano al asegurar que permanecerá en la vía las horas que sean necesarias para protestar contra el gobierno.

"No me importa pasar sol y calor aquí todo el día. Hemos pasado cosas peores. Peor es ver a la abuelita muriéndose de hambre. Peor es ver a mi vecina que no tiene medicinas para su niño con cáncer", dijo Julieta Carvallo, una docente de 62 años, luego de transformar parte del piso de la autopista en una suerte de pizarra en la que comenzó a escribir con tizas de colores los mensajes "Váyanse, no los queremos" y "Venezuela no merece esto".

Publicidad

Durante la protesta, que se extendió por más de siete horas, se registraron algunos eventos aislados de violencia cuando algunos manifestantes con los rostros cubiertos con telas se enfrentaron con piedras y otros objetos contundentes con varias decenas de policías que les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Los manifestantes quemaron dos vehículos de la corporación estatal eléctrica.

El vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello, descartó el lunes por la tarde la posibilidad de que se den elecciones generales tal como pide la oposición y dijo a la prensa: "Nicolás no se va, pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este país".

La marcha comenzó tiempo después de que se informara oficialmente sobre el fallecimiento de una empleada de una clínica privada tras recibir un golpe durante una marcha oficialista.

Almelina Carrillo, de 47 años, murió en un hospital del centro de Caracas al que había ingresado el 19 de abril tras ser golpeada en la cabeza por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio, escribió el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter. La mujer observaba el paso de una marcha oficialista en el centro de la capital venezolana.

Publicidad

En rechazo a la nueva protesta de la oposición, Maduro afirmó el domingo que no se rendirá "ante las fuerzas de la oligarquía" e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo estancado desde diciembre.

La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y anunció que seguirá en las calles hasta que el gobierno convoque elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, libere a los que consideran presos políticos y respete al Congreso.

Las tensiones políticas se intensificaron luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo de Justicia emitió a fines de marzo en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos las protestas no han cesado.

El expresidente dominicano, Leonel Fernández, integrante del grupo que estaba mediando en los diálogos, tiene previsto reunirse este lunes con Maduro, anunció la oficina de prensa presidencial.

"NICOLÁS NO SE VA"

El ambiente político se caldeó en Venezuela a fines de marzo luego que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas y llamados internacionales a respetar la democracia.

La oposición ha insistido en que permanecerá en las calles hasta lograr que sean repuestas todas las funciones del Parlamento, se convoque a elecciones generales, se abra un canal humanitario que alivie la grave escasez de medicinas y alimentos y se liberen a cientos de políticos presos.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro, quien llegó al poder en el 2013, ha replicado que la democracia venezolana goza de buena salud y que las protestas sólo buscan sembrar el caos para, luego, desbancarlo a través de un golpe de Estado.

Más de 1.400 personas han sido detenidas este mes, según el grupo local de derechos humanos Foro Penal, mientras que al menos 11 personas han muerto en medio de las protestas y otras 11 personas perecieron en saqueos y disturbios.

"(Son) grupos que en la mañana parecieran pacíficos, en la tarde se convierten en terroristas y en la noche en bandoleros, asesinos que andan en la calle", dijo el poderoso vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello.

Más tarde, el defensor del pueblo, Tarek Saab, confirmó la muerte de Jesús Sulbarán, un trabajador de la gobernación de Mérida, en el occidente del país, quien, mientras protestaba "pacíficamente", recibió un disparo en el tórax.

Además, otros cuatro manifestantes progubernamentales fueron heridos de bala y uno de ellos se debatía "entre la vida y la muerte", según Saab.

Países de América y Europa y organismos como la OEA y Naciones Unidas han alzado su voz de protesta contra la crisis en Venezuela y han pedido al gobierno socialista de Maduro que celebre elecciones a la brevedad.

"Se lo decimos muy claro: nosotros no nos vamos, Nicolás (Maduro) no se va. Pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este país. Y los vamos a derrotar, dónde, cuándo y cómo sea", precisó Cabello. (I)