Actualizado a las 20:30

Acumulación de agua en calles y pasos deprimidos de varios sectores de Quito, caída de cuatro árboles y el colapso de tuberías en varios edificios al norte de Quito dejó el fuerte aguacero acompañado de granizo que cayó por cerca de una hora a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito. Ocho incidentes de importancia fueron atendidos solo esta tarde, según el Municipio de Quito.

La emergencia de mayores proporciones que atendió el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) entre las 14:00 y 15:00 fue el rescate de 30 vehículos del parqueadero subterráneo de un edificio en la avenida Amazonas y Pereira, norte de la urbe, en el que colapsaron los drenajes.

Publicidad

Según Cristian Rivera, director del COE-M, solo un vehículo no pudo ser rescatado, pues había sido tapado completamente por el agua.

En el paso deprimido de la avenida 10 de Agosto y Naciones Unidas también se registró una acumulación de agua importante. El pasajero de un auto tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos debido a que el agua lo tapó casi por completo.

Bombas de succión y cuadrillas de emergencia de las empresas metropolitanas de Agua Potable y Obras Públicas, así como del Cuerpo de Bomberos de Quito se centraron en trabajos en los puentes deprimidos de la 10 de Agosto y Naciones Unidas, Plaza Argentina y la Y.

Publicidad

Colegio La Condamine

El aguacero no solo provocó congestión vehicular en Quito, sino que alteró las actividades laborales de varias instituciones. Por ejemplo, el colegio La Condamine decidió suspender las clases, debido a que la lluvia afectó parte de la infraestructura. El colegio San Gabriel también suspendio la asistencia.

Publicidad

Los bomberos de Quito acudieron a ayudar en una acumulación de agua en el sector El Carmen y apoyaron en la evacuación de dos niñas que estaban en un hogar donde el agua llegaba a las rodillas.

Personal de #BomberosQuito evacúa a dos niñas en acumulación de agua ocurrida en el sector El Carmen. #EmergenciaCBQ  pic.twitter.com/8gxbp0NZtt

En la avenida Naciones Unidas el tránsito fue afectado, pues en algunos casos el nivel del agua sobrepasaba las llantas de los autos.

En las zonas de pendiente del centro de Quito, como el sector de San Juan, las cámaras de videovigilancia del ECU-911, registraron corrientes fuertes de agua bajando por las calles. Hasta el momento no se han registrado víctimas humanas y se evalúan los daños materiales generados.

La acumulación de agua en el suelo también produjo la caída de un árbol en la avenida Gaspár de Villarroel y Shyris. En Calderón y Carapungo, al extremo norte de la ciudad también se reportaron problemas en la circulación vehicular y peatonal.

Publicidad

Plan contra las lluvias

Hasta el momento 187 inundaciones de proporciones se han registrado en Quito desde octubre del 2016 hasta hoy que esta vigente el Plan de Prevención y Respuesta ante la Época lluviosa.

Muchos conductores tuvieron que sortear calles inundadas con sus vehículos, por ejemplo en los alrededores del parque La Carolina, Otras imágenes de monitoreo de la organización de rescate ECU 911 mostraban a carros abriéndose paso en medio de las anegaciones.

#AguaDeQuito atendiendo las emergencias por #LluviaEnQuito habilitó de manera inmediata el deprimido de la Av. 10 de Agosto. pic.twitter.com/rA3H8ix51i

El Municipio de la capital anunció que sus equipos de rescate ayudaron a limpiar calles donde por la fuerza de la lluvia cayeron al menos cuatro árboles. Además, con personal municipal se procedió a la limpieza de los sumideros, para que el agua anegada fluyera con rapidez. Algo similar ocurrió en los pasos deprimidos donde se facilitó el paso vehicular. (I)