Obras literarias de Ecuador se podrán consultar en biblioteca web

Lunes, 24 de Abril, 2017 - 00h00
24 Abr 2017

Miles de documentos, libros, revistas e informes científicos de autores ecuatorianos que desde hace 88 años se coleccionan celosamente en un antiguo edificio de piedra volcánica podrán consultarse en la red.

Con apenas un par de clics, investigadores e interesados de cualquier parte del mundo podrán consultar en línea una diversidad de títulos sobre el conocimiento generado en Ecuador. Esto lo podrán hacer en la versión virtual de la biblioteca de autores ecuatorianos Aurelio Espinosa Pólit, informa el portal lahora.com.ec.

Esta iniciativa digital responde al mismo objetivo con el que en 1929 los religiosos jesuitas crearon en Quito esta institución cultural de acceso libre: divulgar el conocimiento. Para concretar este proyecto se digitalizaron millones de páginas de documentos históricos y contemporáneos.

“La tarea demandó más de una década de trabajo diario, disciplinado y, sobre todo, de mucha paciencia”, señala el responsable de este proyecto, el religioso español Francisco Piñas, de 60 años.

Este químico y licenciado en Ciencias de la Educación fue el responsable de digitalizar los contenidos de cada una de las páginas de las obras de esta biblioteca.

Un ejemplar del extinto periódico de inicios del siglo XX La Concordia y otro del Registro Oficial de 1830 fueron los primeros en someterse al proceso de digitalización en 2005, recuerda Piñas. Doce años después se han trabajado siete millones de páginas.

“De nada servía tener digitalizada en una computadora aquí adentro si lo que se necesita es que la gente acceda”, comenta Piñas al portal.

La coordinadora de la biblioteca, Gabriela Salazar, confirma que desde este 27 de abril se podrá ingresar a través de la dirección www.beaep.ec.

Con más de siete mil libros que datan desde el siglo XVIII, a esta biblioteca se la ha denominado como el “Portal de la memoria ecuatoriana”.

Historia
La biblioteca se encuentra en Cotocollao (Pichincha), en las calles José Nogales y Francisco Arias. Se especializa en autores ecuatorianos del país.

Fue fundada en 1929 por el padre Aurelio Espinosa Pólit de la orden de los misioneros jesuitas en Ecuador.

En el sitio funcionan doce bibliotecas especializadas en arte, derecho internacional y otros temas. Hay una sección de archivos con medio millón de documentos, entre los cuales están actas firmadas por Eugenio Espejo o Simón Bolívar, así como más de siete mil mapas y cartografías realizadas por las misiones geodésicas de Teodoro Wolf y Samuel Fritz. (I)

Obras literarias de Ecuador se podrán consultar en biblioteca web
Cultura
2017-04-24T00:00:09-05:00
El centro Aurelio Espinosa Pólit es llamado el “Portal de la memoria ecuatoriana”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo