Más de la mitad de los 60 mil estudiantes que alberga aproximadamente la Universidad de Guayaquil empezará las clases de manera oficial el martes 25. Allí, una feria en la plazoleta marcará el inicio del nuevo año lectivo de esta institución que en septiembre del 2016 ascendió de categoría D a la B luego del análisis del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En el 2013, el Consejo de Educación Superior (CES) dispuso su intervención por supuestas irregularidades.

En el primer semestre iniciarán unos 6 mil estudiantes, que aprobaron el curso de nivelación en marzo pasado.

Publicidad

Cada unidad académica tiene su calendario de inicio de clases, pero se estima que unos 30 mil estudiantes de todos los niveles empiecen su semestre, según Otto Villaprado Chávez, vicerrector de Bienestar Estudiantil de la universidad.

Villaprado manifestó que la matrícula no tiene costo para los estudiantes que no hayan perdido la gratuidad y que no tengan materia por segunda o tercera vez.

En las matrículas extraordinarias el estudiante deberá cancelar por asignatura $ 5,25.

Publicidad

Según Villaprado, el 85% se ha matriculado a través de la página web de la institución y el 15% lo está haciendo por ventanilla de cada facultad. En este último grupo están los que se reintegran a la institución y los que provienen de otras universidades.

En la Facultad de Ciencias Administrativas, que alberga un promedio de 10.500 estudiantes, José Calle, decano de esta Facultad, expresó que hasta el pasado jueves unos 9 mil alumnos ya habían legalizado su matrícula online.

Publicidad

Agregó que los alumnos, debido a las obras que se ejecutan, serán distribuidos en las 110 aulas de la Facultad y en otras 20 que serán prestadas por la Facultad de Filosofía para el horario nocturno, que tiene mayor demanda.

Al primer semestre ingresarán unos 1.200 estudiantes. La Facultad en este nivel cuenta con tutorías con el objetivo de disminuir la deserción.

Ciencias Administrativas prevé remodelar cinco bloques con una inversión de $ 4 millones. A mediados del semestre esperan contar con el bloque A, que tendrá aulas, áreas administrativas y 350 cubículos para los docentes.

La Facultad de Jurisprudencia registraba hasta la semana pasada unos 3.500 alumnos matriculados (el 57% eran mujeres) de los 5.000 cupos que tiene en promedio.

Publicidad

Víctor Granados, decano, señala que en el primer y segundo nivel los alumnos cuentan con acompañamiento pedagógico.

La planta docente actual de Jurisprudencia comprende 140 magíster y 17 Ph.D.

En el ciclo anterior de Jurisprudencia, el 56% del alumnado era femenino y el 44% masculino, mientras que en Sociología el 65% eran mujeres y el 45% eran varones. (I)

Escríbanos
Cuéntenos los resultados de su postulación universitaria a granguayaquil@eluniverso.com o en nuestras redes, o al WhatsApp 0983876377