Cinco informes para segundo debate en esta semana fueron aprobados por las comisiones permanentes legislativas con la intención de que sean tramitados y aprobados en el pleno de la Asamblea, cuyo periodo concluye el 13 de mayo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó los informes para segundo debate de los proyectos de Ley de Legalización de Tierras en Guayas y la definición de límites entre Imbabura y Esmeraldas del sector de Las Golondrinas. Los dos fueron enviados en marzo y febrero de este año por el presidente Rafael Correa.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Sector Público, que alinea estas normativas con la enmienda constitucional para que ya no exista diferencia en el trato entre obreros y servidores públicos, ahora todos son trabajadores públicos.

Publicidad

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó en esta semana el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que permaneció pendiente durante este periodo y que podría aplicarse para el próximo.

Finalmente, el jueves, la Comisión de Soberanía Alimentaria dejó listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Semillas, tras la realización, en este año, de la consulta prelegislativa a los pueblos, comunas y nacionalidades titulares de derechos colectivos.

Otros proyectos que se abordaron en esta semana en las comisiones son la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica, también enviada por el Ejecutivo y tramitada por la Comisión de Biodiversidad; y el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. El proyecto de Ley Orgánica de Consulta Popular del 19 de febrero, que pasó el primer debate esta semana, también está pendiente en la Comisión de Justicia.

Publicidad

La vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga (AP), señaló que se aprobará lo que se alcance hasta el 13 de mayo, resaltando que el 95% de la agenda propuesta por el oficialismo para los cuatro años que terminan ha sido aprobado. La secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, la semana pasada, sostuvo que no se van a ‘atropellar’ los tiempos y, en la misma línea, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, expresó que se trabajará hasta el último día.

Desde la oposición, Patricio Donoso (CREO) dijo que si son proyectos que no tienen mayor problema deberían ser tramitados hasta que se acabe el actual periodo, pero hay unos que sí le parecen controversiales como las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa o la Ley de Consulta Popular, que requieren un debate más profundo, señaló. (I)