Schlumberger Limited mantendrá hoy la Junta Directiva anual para discutir los resultados de sus operaciones a nivel mundial durante el primer trimestre del 2017. La compañía de prestación de servicios petroleros realizará una transmisión en línea (www.slb.com/irwebcast) por transparencia.

El reporte será seguido muy cerca por los miembros del Directorio Global de la compañía, al cual este año se incorporó el argentino Miguel M. Galuccio, expresidente YPF S.A.

Dentro del informe la petrolera, que tiene al momento inversiones en Ecuador por $ 3.000 millones provenientes de la Bolsa de Nueva York, deberá informar sobre la deuda de $ 1.100 millones que el país mantiene por la falta de pago de Petroamazonas por el contrato de servicios petroleros por recuperación mejorada en el campo Shushufindi.

Publicidad

Según las condiciones del contrato, Ecuador debía pagar un promedio de $ 70 millones mensuales a la petrolera, pero no lo ha hecho por 18 meses, lo que ha engrosado la deuda.

Ayer, equipos de alto nivel de Ecuador y de Schlumberger mantenían reuniones para procurar llegar a un acuerdo sobre el pago. En días pasados la empresa  Schlumberger, de origen francés, pero con sedes en Houston, París y Londres, manifestó “su complacencia por la posición del Gobierno” acerca de la deuda.

Martínez había dicho que se reunirían con  Schlumberger  para establecer una modalidad de pagos: “El objetivo es dejar esas cuentas cerradas hasta mayo o, por lo menos, los acuerdos de pago”.

Publicidad

Actualmente, a más de la operación en Shushufindi, Schlumberger mantiene la operación en el campo Auca, tras haber invertido y entregado al Gobierno $ 1.000 millones de manera anticipada.

Schlumberger tiene problemas también con Venezuela. En abril del 2016, la empresa anunció que reduciría su actividad en ese país para alinear las operaciones con las cobranzas en efectivo como resultado de los pagos insuficientes recibidos en los últimos trimestres y la falta de mecanismos que aborden las cuentas por cobrar pasadas y futuras.

Publicidad

Schlumberger continúa experimentando retrasos en el pago de su cliente de la compañía petrolera nacional en Venezuela (PDVSA). El saldo neto por cobrar de Schlumberger en Venezuela al 31 de diciembre de 2016 era de $ 1.200 millones.

En ese escenario, en estos días el riesgo país de Ecuador registró un incremento. El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó que al 18 de abril el índice llegó a 726 puntos. (I)