Mauricio, nombre protegido, de Guayaquil, fue uno de los internos que ayer preveían beneficiarse de los primeros 50 dispositivos de vigilancia electrónica que se iban a instalar a nivel nacional, de los 400 disponibles en este mes, según las autoridades del Ministerio de Justicia, ente que lidera este nuevo sistema, destinado a privados de libertad, testigos, implicados en investigaciones de delitos menores y víctimas de violencia intramiliar, se dijo.

En las instalaciones del ECU-911 de Samborondón, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, presentó oficialmente el sistema que, sostuvo, tendrá 4.000 dispositivos-tobilleras disponibles para el 1 de mayo próximo. A esto se suman 600 dispositivos para protección de víctimas, 500 dispositivos para arresto domiciliario y 500 dispositivos para reconocimiento facial, detalló la funcionaria.

Para utilizar el dispositivo deberá existir una orden judicial y será el juez quien establezca las restricciones del beneficiario, dependiendo del delito como, por ejemplo, la movilidad. Así, quienes salgan de los centros de rehabilitación no podrán acercarse a las terminales terrestres o aeropuertos.

Publicidad

Quienes hayan cometido delitos graves o estén en pabellones de máxima seguridad no podrán acceder a estos dispositivos, afirmó la ministra. (I)