La Fiscalía Provincial de Pichincha citó al binomio presidencial de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso y Andrés Páez, a rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación que realiza a la empresa Cedatos.

La Fiscalía empezó la indagación con base en una denuncia realizada por la asambleísta oficialista Rosanna Alvarado, quien acusó a Cedatos de supuestamente haber hecho fraude en el exit poll que divulgó en la primera vuelta electoral.

El supuesto delito que se investiga es de falsificación y uso de documento falso, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Según Alvarado, la encuesta difundida fue manipulada para favorecer a los candidatos de CREO-SUMA.

La Fiscalía citó a Lasso y a Páez para el próximo 28 de abril, a las 14:30 y 15:30, respectivamente. La notificación llegó al despacho del exbanquero el pasado 13 de abril.

También convocó para el mismo día, pero más temprano, a Fernando Coronel e Iván Correa, colaboradores de la campaña de Lasso.

Publicidad

La defensa de Lasso aún no define si irá a la diligencia.

Dentro de la investigación, la Fiscalía también requirió las versiones de Carlos y Nancy Córdoba, ejecutivos de Cedatos. Ellos están convocados para el 27 de abril.

Publicidad

Y también del presentador de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, quien fue citado para mañana, a las 10:00.

Ecuavisa fue uno de los canales que difundió el exit poll que realizó la empresa el pasado 19 de febrero. También lo hicieron Teleamazonas y Canal Uno.

La Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de Cedatos en Quito el pasado 8 de abril; y se llevaron documentos.

Ayer, este Diario intentó contactar a Polibio Córdova, pero no estaba en su oficina y no contestó su celular. Días atrás dijo que colaboraría con la investigación que la Fiscalía provincial desarrolla. (I)

Publicidad