La chakana, ‘puente’ entre el mundo humano y el cosmos

Miércoles, 19 de Abril, 2017 - 00h00
19 Abr 2017

Para unos es una representación del Sol y la Cruz del Sur, otros sostienen que es un calendario o un símbolo geométrico y matemático que podría poner orden, también señalan un significado más elevado que recoge la esencia de la visión andina. Todas estas inquietudes sobre la chakana o cruz andina se despejarán este viernes en el taller ‘Espiritualidad de la chakana del corazonar, significado de la chakana’, que dictará el antropólogo Patricio Guerrero Arias.

Rasa Bihari, uno de los organizadores del taller, señala que se han encontrado chakanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín, al norte peruano, e incluso en Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia.

Indica que este símbolo también está presente en Ecuador, Argentina y Chile, pues fueron parte del Imperio inca.

Por regla general, sostiene Bihari, se atribuye el origen de la chakana a la constelación de las estrellas que se puede ver en el hemisferio austral y que se conoce por la Cruz del Sur. “La chakana no solamente debe el nombre a esta constelación, sino que también se parece en la forma, aunque la constelación se parece más bien a una cometa”, relata.

La chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo con su uso.

Refiere que fue el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua quien en 1613, al escribir su Crónica de relación de antigüedades de este reino del Perú, dibujó e insertó en ella un grabado sobre la cosmovisión andina que estaba en el altar mayor del templo del Coricancha en Cuzco, al cual denominó chakana, el puente o es calera que permitía al hombre andino mantener vigente su unión al cosmos.

Además, la chakana tiene la forma de una equis, las diagonales conectan las cuatro esquinas de la “casa”, es decir, del universo. La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.

Bahari señala que Patricio Guerrero es también músico, poeta, cantautor, canta-cuentos y docente en ese centro de estudios y en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este taller se dictará a las 14:00 en la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito. Más informes al 099-253-4715 o en el e-mail aminpocomunicaciones@gmail.com. Entrada gratuita. (I)

Más datos
Símbolo

Denominación
La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se la utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan, cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

La chakana, ‘puente’ entre el mundo humano y el cosmos
Intercultural
2017-04-19T13:00:06-05:00
También conocida como cruz andina, es un símbolo en las culturas de los Andes. Es una cruz cuadrada, escalonada, con doce puntas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo