Lenín Moreno subió una centésima de punto en el recuento de votos

Martes, 18 de Abril, 2017 - 22h21
18 Abr 2017
Quito -

Tras el recuento de 3.865 actas, el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas subió una centésima de punto en los resultados electorales finales de la segunda vuelta electoral.

Aunque el resultado numérico del recuento lo reveló el presidente de la República, Rafael Correa, ocho minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena de radio y televisión proclamara ganador de los comicios a Lenín Moreno (AP), frente a Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

Correa en su cuenta de twitter publicó a las 21:06: “el resultado recuento voto a voto de todas las actas impugnadas, más del 11% Lenin sube 1.594 y Lasso baja 439 votos. El único fraude: CREO”.

En tanto, el CNE a las 21:14 inició la cadena y reveló que los nuevos porcentajes son: 48,84% Guillermo Lasso y 51,16% Lenin Moreno. Los resultados del 2 de abril fueron: 48,85%, Lasso y 51,15% Moreno.

Con un total de electores de 12’816.698; el CNE determinó que sufragaron 10’636.008, de los cuales 69.436 fueron votos blancos y nulos 670.731.

Del total de la votación válida la alianza CREO-SUMA obtuvo 4’833.389 y Alianza PAIS registró 5’062.018 votos.

Tras la lectura de los resultados del recuento por provincia, el CNE determinó que Lasso disminuyó su votación en 13 provincias; se mantuvo en nueve e incrementó en cinco.

En tanto, que Moreno incrementó su votación en cinco provincias y en una circunscripción en el exterior.

En el proceso hubo 3.000 personas, contabilizó el CNE: 600 delegados de Alianza PAIS, 24 observadores internacionales; 985 personas de la sociedad civil, cámaras, cuerpo diplomático y gobiernos locales; 649 militares y policías al interior del coliseo, 25 personas del IGM, 620 funcionarios del CNE y 100 periodistas. No se registró la presencia de delegados de CREO-SUMA.

El recuento concluyó a las 19:50, durante todo el día no se presentaron incidentes. En el proceso participaron militantes y legisladores electos de AP.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que jamás será cómplice de ninguna práctica fraudulenta. Las elecciones no se ganan con especulaciones, sino con votos.

Refutó que ciertos actores políticos con estrategias de mentiras e infamias han intentado deslegitimar el proceso electoral, y que el recuento de votos fue ampliamente observado por delegados de misiones internacionales, gremios y de organizaciones políticas.

Calificó como inédito que la misma organización política que solicitó el recuento haya presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un recurso de apelación para que no se lo haga, y que tampoco asistió al proceso.

A lo largo de la revisión de las papeletas, AP se apoyó en seis laptops para el control.

El consejero Mauricio Tayupanta dijo que quienes acusaron de fraude deben “venir a probar de lo que acusaron”. En tanto, Paúl Salazar, dijo que CREO-SUMA deben dar una disculpa porque no solo dudaron del CNE, sino de quienes contaron los votos el pasado 2 de abril.

El candidato vicepresidencial Andrés Páez acudió a la Fiscalía para presentar un pedido de investigación al proceso, al que calificó como un “sainete”, puesto que, según su denuncia, hubo actas y papeletas “planchaditas”, en perfecto estado, lo que revelaría, a su juicio, irregularidades.

Para las 11:00 del miércoles el candidato Guillermo Lasso anunció una rueda de prensa, y adelantó que el recuento fue una maniobra del oficialismo para intentar legitimar el proceso. (I)

Paso a paso

1 Notificación

El pleno del CNE notifica de los resultados a las dos organizaciones que tienen 48 horas para presentar recursos.

2 Vías jurídicas

Pueden impugnar ante el pleno del CNE por la vía administrativa y apelar ante el TCE por la vía constitucional.

3 Plazos para resolver

Si se impugnan los resultados, el CNE tiene tres días para resolver; y el TCE, cinco días desde la admisión de la causa.

Lenín Moreno subió una centésima de punto en el recuento de votos
Política
2017-04-19T13:03:42-05:00
Tras el recuento de 3.865 actas, el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas subió una centésima de punto en los resultados electorales finales de la segunda vuelta electoral.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo