Rodrigo Villón recorrió durante una hora el mercado de Artículos Varios, más conocido como de las Cuatro Manzanas, en busca de útiles escolares para su hijo que este año irá al segundo año de Educación Básica en la escuela particular República de Bélgica, ubicada en la cooperativa Juan Montalvo, en el noroeste de Guayaquil.

El fin de semana, la demanda de cuadernos, libros, zapatos y uniformes fue alta en el mercado ubicado en el centro-sur, cuando falta una semana para el inicio del periodo escolar en el régimen Costa, anunciado para el lunes 24.

“Parece que (los precios) están por ahí casi igual (al año pasado), no han subido los precios”, refirió Villón quien gastó alrededor de $ 40 en diez cuadernos, lápices de colores, crayones, témperas, plastilina y demás. Y a ese valor se iba a sumar el costo de los cinco textos. Él proyectaba gastar entre $ 20 y $ 25 por cada uno.

Publicidad

“Tendría que ver bien si los compro aquí mismo o busco en las librerías del centro”, comentó el padre de familia.

Eva Narváez, dueña de la librería Carlitos, en el módulo 1126 del mercado de las Cuatro Manzanas, señaló que por la compra de la lista completa se concede el 10% de descuento. Dijo que el cobro de utilidades mejoró las ventas.

El cuaderno universitario espiral y cocido de 100 hojas cuesta $ 1, pero dentro de la lista completa vale $ 0,90.

Publicidad

Priscila Rojas, de la librería Aurora, en el módulo 1107, mencionó que las listas de útiles escolares más costosas son las de los estudiantes de inicial a tercero de básica por la cantidad de materiales.

Los precios van de $ 60 a $ 200, incluyendo los textos. Las listas de los planteles fiscales son más baratas, puesto que reciben libros gratuitos por parte del Estado.

Publicidad

Roxana Vélez y su esposo, Jonathan Medina, invirtieron $ 69 en nueve cuadernos, marcadores, crayones, entre otros implementos. Tenían previsto gastar otros $ 70 en cuatro libros para su hija que irá a primer año de básica en un plantel educativo particular. “Ya venimos a la fija (al local 1427) porque la semana pasada cotizamos”, expresó Vélez quien compró en la librería Aquí es Patricia, donde también se ofrecen textos.

El Álgebra de Baldor cuesta $ 8, por los diccionarios grandes se pide $ 4. Libros de ramas como Estudios Sociales o Lenguaje valen de $ 20 a $ 26, para cursos de la básica superior.

Pamela Bustamante, quien atiende en una de las carpas ubicadas en la calle 6 de Marzo, añadió que la lista de útiles para alumnos de cuarto de básica a tercero de bachillerato está entre $ 40 y $ 120.

En el módulo 1414, María Teresa Ramos ofrecía zapatos para escolares, de los números 31 al 42 a precios de $ 20 a $ 25. Según el diseño, las mochilas cuestan de $ 10 a $ 35. (I)

Publicidad