Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que las Fuerzas Armadas trasladaran hasta su sede en Quito las 3.865 actas objetadas en las 24 delegaciones provinciales para el anunciado recuento de votos, Carlos Padrón, procurador de la alianza CREO-SUMA, presentó ayer un recurso de apelación a la decisión del CNE de no dar paso a la verificación de todas las actas a nivel nacional y el recuento manual voto a voto.

El recurso fue presentado por Padrón ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de acuerdo al artículo 269 del Código de la Democracia, señala un comunicado de la Alianza CREO-SUMA.

Esta agrupación política, según el mismo escrito, considera un show el recuento del 11,2% del total de los sufragios, dispuesto para mañana por el CNE. Este porcentaje corresponde a 1’275.450 votos.

Publicidad

“Nada dijo el CNE de las anomalías encontradas en más de 31.000 actas donde el voto blanco era menor a tres votos por urna, ni sobre los vicios de todo el sistema cuyos totales no cuadran”, indica el comunicado.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, explicó que el proceso se desarrollará desde las 08:30, en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, y que han sido convocados dirigentes de CREO-SUMA y Alianza PAIS, otras organizaciones políticas, los observadores internacionales, el cuerpo diplomático acreditado, las universidades, los técnicos y expertos que se han referido al proceso electoral y otros estamentos políticos.

Hoy, el CNE prevé realizar un simulacro técnico interno del recuento de votos. Mientras tanto, Pozo pidió que los delegados de ambos partidos políticos estén presentes en el proceso de mañana, pese a que CREO-SUMA ya había anticipado que no asistirá.

Publicidad

No obstante, el presidente del CNE manifestó que la ausencia de los delegados no invalida ni deslegitima el proceso de recuento solicitado.

Terminado el conteo, dijo Pozo, estaría a la espera de que el TCE certifique que no existen recursos para la respectiva publicación de los “resultados en el Registro Oficial y (se) entregarán las credenciales a quienes son presidente y vicepresidente de la República”.

Publicidad

CREO-SUMA sostiene que luego de presentar el recurso de apelación “el Tribunal tendrá siete días para resolver desde que avoque conocimiento del caso, y el CNE remita todo el expediente...”.

Según el CNE, Lenín Moreno ganó las elecciones con el 51,15% de los votos. (I)

11,2
Por ciento de votos serán recontados mañana en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, desde las 08:30.